Fumar aumenta en un 71% el riesgo de padecer casos severos de COVID-19
Fumar aumenta el riesgo de padecer casos severos de covid-19.
A+

Según un estudio publicado por la International Journal of Clinical Practice, el acto de fumar incrementa en un 71% el riesgo de padecer cuadros severos de COVID-19, comparado con una persona no fumadora que fue infectada con el virus. 

El doctor Manuel Villarán, especialista en salud pública, afirma que fumar perjudica la salud pulmonar y las defensas naturales de los pulmones, hecho que dificulta que nuestro organismo luche contra la COVID-19 y otras enfermedades.

PUEDES VER | 7 Cosas que debes saber sobre la sinusitis

Asimismo, también sostuvo que existen varias publicaciones científicas que demuestran que varios pacientes de COVID-19 que hicieron cuadros severos o muy severos de la enfermedad (ingresaron a las unidades de cuidados intensivos o fallecieron) eran fumadores o tuvieron antecedentes con los cigarrillos.

Se ha establecido que el receptor principal que permite el ingreso de la COVID-19 a las células es el ACE2 (abundante en el tejido respiratorio). La información que se tiene es que aquellas personas que alguna vez fumaron o que son fumadores tienen una expresión más alta de ACE2 comparado con personas que nunca fumaron”, sostiene Villarán.

El vapeo

Por otro lado, los conocidos «vapeadores» también están en un alto riesgo de padecer cuadros severos de coronavirus. Las personas que utilizan el conocido cigarrillo electrónico se encuentran en predisposición de padecer el síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS – por sus siglas en inglés), cuadro que se presenta durante la infección de la covid-19.

El especialista en salud pública sostiene que «vapear» líquidos que contienen nicotina muy probablemente generarán un impacto importante en los receptores usados por el SARS-CoV-2 para acceder a nuestras células.

TAMBIÉN PUEDES VER| OMS: exceso de trabajo podría conducir a la muerte por infarto cerebral

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.