Inauguran primera Sala de Cirugía de Tórax de Latinoamérica para personas con TB
Se invirtió S/. 4’ 208 800 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue para implementar este centro con tecnología de punta.
A+

Zulema Tomás Gonzáles, titular del Ministerio de Salud, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. Este nosocomio es considerado de referencia nacional para la atención de tuberculosis.

La sala quirúrgica permitirá realizar por primera vez en un establecimiento del Minsa cirugías a las personas afectadas con tuberculosis (TB) que requieran de este tratamiento.

En ese sentido, la ministra Tomás Gonzáles detalló que esta sala quirúrgica iniciará su funcionamiento en los próximos días interviniendo mensualmente un promedio de ocho personas afectadas con TB.

Agregó que el país tiene como una de sus prioridades la lucha frontal contra la tuberculosis y una de sus acciones es promover una atención de salud oportuna y de calidad, incluyendo el manejo quirúrgico como una alternativa complementaria al tratamiento farmacológico, en aquellas personas afectadas por tuberculosis resistente, con complicaciones o secuelas de dicha enfermedad.

SEPA MÁS DE: Ministerio de Salud brinda atención a pobladores de Malingas

La integrante del Gabinete Del Solar destacó que el Hospital Nacional Hipólito Unanue cuenta con equipo profesional quirúrgico especializado y competente en la atención pre, intra y post quirúrgica. La sala cuenta con las medidas de control de infecciones que garantizan la seguridad del personal de salud.

Es importante resaltar lo informado por la ministra Tomás, que de las 15 mil personas diagnosticadas con TB once mil se atienden en establecimientos de salud del MINSA.

PRIMERO EN AMÉRICA

La sala de operaciones para personas que sufren de TB ha sido implementada por el Ministerio de Salud con el apoyo del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. Este nuevo espacio también incluye una sala de cirugía, una de recuperación post quirúrgica y una de hospitalización.

Entre sus características se encuentran: área de 240 m2, sistemas de ventilación mecánica, que garantizan un adecuado control de infecciones. La inversión total fue de S/ 4’ 208 800.9 (1’ 475 005.00 transferido por el Minsa).

Cabe recalcar que no todas las personas afectadas con tuberculosis requieren ser operados. Para determinar la posibilidad quirúrgica, son evaluados por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento del Ministerio de Salud y los especialistas del Hospital Nacional Hipolito Unanue.

TUBERCULOSIS EN LIMA

De acuerdo a cifras del MINSA, en Lima Metropolitana y Callao SE concentran el 61 % de los casos de tuberculosis, 75 % (1,192) de TB-Multidrogoresistente y 69 % (68) TB-Extradrogoresistente XDR.

Mientras que los distritos con la mayor tasa de morbilidad son: Ancón, San Luis, Ate, San Juan de Lurigancho, Lima y La Victoria.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.