Incidencia de cáncer de pulmón aumenta 23 veces en fumadores, advierte especialista

“Si la madre del niño es fumadora, la nicotina pasa al menor a través de la leche materna”, comentó el especialista.

  • Fecha Miércoles 29 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:37 pm



El Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtió que fumar puede provocar más de catorce tipos de cáncer en el organismo y multiplica 23 veces más la incidencia de tumor maligno en el pulmón. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, hizo un llamado a la población a evitar o dejar este mal hábito que causa la muerte de más de dieciséis mil personas al año en el país.

El jefe del Servicio de Patología Quirúrgica del hospital Edgardo Rebagliati, Eugenio Palomino Portilla, precisó que las sustancias nocivas del cigarrillo afectan la boca, vejiga, páncreas, laringe, lengua y esófago, pero también incide en la presencia de células cancerígenas en las mamas, cuello uterino, ovario, estómago y colón.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de medio millón de niños mueren al año debido a la enfermedad diarreica, advierte especialista

En esa misma línea, señaló que puede ocasionar envejecimiento prematuro, osteoporosis, infertilidad, hijos con retardo de crecimiento y desencadenar partos prematuros. “Si la madre del niño es fumadora, la nicotina pasa al menor a través de la leche materna”, comentó.

El especialista señaló que el fumar cigarro es causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones, lo que provoca una tos dolorosa y graves dificultades respiratorias, con mayor riesgo entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana.

“Esta sustancia contribuye a cerca del diecisiete por ciento de las defunciones por cardiopatías y es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial”, manifestó Palomino Portilla.

TAMBIÉN PUEDES VER: EsSalud mejora procesos para la realización de investigaciones clínicas en sus hospitales

Datos:

• El fumar tabaco es considerado la segunda droga más consumida en el país, luego del alcohol.
• 13 años es la edad promedio en la que se empieza a fumar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva

José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva