Infecciones vaginales en verano que pueden causar infertilidad

En época de calor el riesgo de adquirir infecciones vaginales aumenta 50 %, pues las altas temperaturas generan en nuestro cuerpo un exceso de sudoración, que incrementa la proliferación de hongos y bacterias en el organismo, así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El médico ginecólogo de la clínica Procrear en Miraflores, el Dr. Roly Hilario Esteban, explica que este tipo de infecciones no solo producen inflamación de la vagina y vulva; sino, además, diversas molestias como escozor genital, flujo o descenso vaginal anormal, mal olor, irritación y dolor en el acto sexual.

Entre las infecciones más recurrentes, se presentan, la vaginosis bacteriana, y la candidiasis vaginal, causada por el hongo Cándida Albicans, a pesar de formar parte de la flora vaginal, tracto digestivo y de la cavidad oral. Cuando este hongo se incrementa en número dentro del tejido vaginal, provoca la sintomatología característica a través de su secreción.

Otra de las infecciones vaginales más comunes, y que puede poner en riesgo la fertilidad es, vaginitis chlamydial, frecuente en mujeres entre 18 y 35 años de edad, el cual se transmite por contacto sexual.

Respecto a la última infección en mención el Dr. Hilario, menciona que “Es una infección de alto riesgo, debido  que provoca lesiones microscópicas en el cuello uterino, lo que puede repercutir en la capacidad de engendrar. Por ello, un tratamiento oportuno es fundamental”.

SEPA MÁS DE: Campaña de prevención del “Día del Lunar”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.