Infusiones milagrosas para combatir la tos y la gripe

Las infusiones de hierbas siempre nos aportan algún tipo de propiedad o beneficio a nuestra salud. Algunas son incluso plantas medicinales. En el artículo de hoy le contamos los beneficios y propiedades de la hierba luisa, cómo hacer una infusión, sus usos internos y externos y las posibles contraindicaciones y efectos secundarios que puede ocasionar.

 HIERBA LUISA

BENEFICIOS

Dependiendo de la época a la que nos remontemos, podremos hablar de diferentes beneficios que se le han atribuido a la hierba luisa. Por ejemplo, hace varios siglos, uno de los principales usos era para reanimar a aquellas personas con depresión o cansancio extremo. Obviamente hoy no es una propiedad que esté contrastada científicamente, pero sí se han ido descubriendo otras cualidades de las que podemos aprovecharnos en las infusiones.

-Es muy relajante. Las infusiones con hierba luisa, melisa y manzanilla son ideales unos minutos antes de irse a descansar.

-Es carminativa.

-Antioxidante. La hierba luisa destaca por sus cualidades antioxidantes, ya que sus vitaminas combaten el estrés celular. Beberla con frecuencia podría, además de relajar, combatir el envejecimiento interno.

-Diurética. Como la mayoría de infusiones, por ejemplo el té, ayuda a eliminar las toxinas a través del tracto urinario. Esta propiedad está íntimamente relacionada con su acción depurativa, es decir, que ayuda a limpiar el aparato digestivo por su interior.

-Propiedades antimicrobianas y fungicidas, lo que ha permitido que se utilice en productos cosméticos para evitar el crecimiento de microorganismos, como champús, jabones y geles de baño.

-Libera la mente. Si necesita poner su mente en blanco, la hierba luisa es una gran elección por este beneficio. De hecho le convendría cultivarla en su jardín. La razón es que tiene un suave aroma que recuerda al limón, muy reconfortante.

-Alivia la tos seca. Si tose demasiado, lo mejor es preparar un té, aunque también se aconseja que pruebe el mejor remedio contra la tos seca y la gripe.

 

 

DOLORES DE GARGANTA

-Es una gran aliada para eliminar los gases de nuestro sistema gastrointestinal. De esta forma combate los eructos y flatulencias tan molestos. Por tanto, puede usarla como digestiva después de cada comida.

-Su aroma cítrico es perfecto para reducir el mal aliento.

-Ideal para la tos y gripe. Calma los dolores de garganta.

-Sus infusiones ayudan a descansar por las noches.

En cuanto a sus usos externos, tiene una capacidad antioxidante que nuestra piel puede aprovechar.

 

 

INFUSIÓN CON HIERBA LUISA

En otro artículo le lo contamos de forma más detallada, pero para preparar una infusión de hierba luisa, el proceso es el siguiente:

-Caliente el agua hasta que esté a punto de hervir.

-Añade la hierba luisa.

-Espera a que hierva durante 5 minutos.

-Apague el fuego y sirva

-También puede calentar el agua en el microondas si la ha comprado en bolsitas.

INFUSIÓN DE HIERBA LUISA

CONTRAINDICACIONES

De momento no existe ningún tipo de contraindicación muy contrastada que prohíba el uso de la hierba luisa. Por supuesto, nosotros siempre recomendamos evitar excesos, sobre todo en los siguientes grupos:

*En la lactancia o el embarazo.

*Personas enfermas o con pocas defensas.

*Menores de 16 años.

*Tercera edad.

*Si padece problemas de hipertensión, nerviosismo, etc.

De momento no se han visto ningún efecto secundario grave siempre y cuando las dosis que se tomen se encuentre dentro del rango permitido o aconsejable por los especialistas.

Lo que sí se ha visto es que la hierba luisa podría ocasionar reacciones histamínicas en pieles muy sensibles, pero son casos muy reducidos.