INSN San Borja implanta primer dispositivo en el pecho para detectar arritmias cardiacas

Es el primer centro pediátrico pionero en el país en colocar este dispositivo.

  • Fecha Viernes 30 de Agosto del 2019
  • Fecha 1:10 pm



El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se convierte en el centro pediátrico pionero en el Perú en la implantación de un mini Holter Subcutáneo de 2×5 de longitud que permite detectar y monitorear alguna sospecha de arritmia, muerte súbita y otras incidencias cardíacas en niños.

La implantación de este dispositivo traído de Estados Unidos y valorizado en 10 mil soles es sugerida en pacientes con sospecha de arritmia, especialmente las malignas que por los métodos convencionales no se llega a establecer un diagnóstico claro.

De este modo, el Holter subcutáneo fue aplicado a una niña de 6 años, de iniciales I.V.A., quien presenta síndrome de QT Largo congénito, que es una anormalidad estructural en los canales de potasio y sodio del corazón que predispone a taquicardias que podrían degenerar en muerte súbita de quien la padece.

PUEDES VER: Pacientes de zonas alejadas del país se benefician con la telemedicina

El cardiólogo electrofisiólogo del INSN San Borja, Dr. Fredy Chipa Casani, explicó que la niña estaba recibiendo medicación con buena respuesta, sin embargo decidieron implantarle el mini dispositivo para detectar precozmente alguna arritmia que podría comprometer su vida.

El holter consta de un sistema de detección de la actividad eléctrica del corazón durante todas las incidencias y movimientos de la paciente, y que quedan registradas en una memoria que luego es analizada por el cardiólogo quien determinará su tratamiento médico.

Con este mecanismo se logrará registrar el tipo de arritmia de la menor por un periodo de 3 a 4 años, lo que permitirá monitorear y evaluar a la paciente durante este tiempo.

PUEDES VER: Uso de antibióticos aumenta riesgo de cáncer

El dispositivo fue colocado en la zona pectoral izquierda utilizando pinzas y de forma manual en una intervención que duró 30 minutos. Este procedimiento mínimamente invasivo es cubierto por el Seguro Integral de Salud SIS.

Este nuevo método se ha comenzado a utilizar en el INSN San Borja, que es el único centro que cuenta con una unidad de electrofisiología pediátrica, que en el 2019 ha realizado procedimientos a más de 40 pacientes con arritmias cardiacas, siendo estas curativas en la mayoría de casos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”