INSN San Borja: nueva técnica de trasplante de médula ósea salva a niña chiclayana

Según cifras del Ministerio de Salud, en el Perú se registran entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia por año.

INSN San Borja: nueva técnica de trasplante de médula ósea salva a niña chiclayana
  • Fecha Lunes 23 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:48 pm

Han pasado casi 3 años desde que la pequeña Camila fue sometida a un trasplante de médula ósea en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, y su recuperación es favorable. En el marco del “Día Mundial del Donante de Médula Ósea”, que se celebra el tercer sábado de setiembre, es preciso mencionar más del 60% de casos de niños diagnosticados con leucemia esperan por un trasplante, debido a la falta de un donante plenamente compatible.

Desde el año 2016, el INSN San Borja tiene como prioridad el tema de donación y trasplante, siendo a la fecha el único instituto pediátrico del país que gracias a la aplicación de una nueva técnica denominada Trasplante Haploidéntico con depleción celular T, ofrece una alternativa de recuperación para pacientes con enfermedades oncológicas o de trastorno medular.

Camila es la primera paciente trasplantada con un donante haploidéntico en el Perú, luego de casi dos años de ser diagnosticada con una Aplasia de Medula Ósea, que es cuando la médula deja de producir la cantidad suficiente de células sanguíneas nuevas.

PUEDES VER: Médicos de EsSalud se capacitarán en nuevas técnicas quirúrgicas para resolver fisuras labiales

El jefe de Hematología y Trasplante, Dr. Sergio Murillo, explicó que el caso de la menor era complejo y su vida corría peligro por las continuas y severas infecciones por hongos y bacterias.

“Yo fue la elegida para salvar la vida de mi hija, nunca perdí la fe ni la esperanza. Fue difícil porque solo un milagro tenía que suceder y así fue. Agradezco a los médicos del Instituto por esta gran labor”, dijo Susana Damián, madre y donante de la pequeña.

El INSN San Borja es el único centro pediátrico que brinda tratamiento multidisciplinario a pacientes con leucemia, aplasia de médula ósea adquirida y congénita (anemia de fanconi), realizando a la fecha 80 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, de las cuales 27 han sido mediante el procedimiento de trasplante Haploidéntico, lo que representa más del 65% de trasplantes realizados.

PUEDES VER: Aplican técnica en niños que evita pérdida del ojo por cáncer ocular

Según cifras del Ministerio de Salud, en el Perú se registran entre 300 a 400 casos nuevos de leucemia por año. La búsqueda de donante compatible en el registro internacional puede durar entre 5 y 6 meses y solo logran acceder al trasplante de 13 a 15% de pacientes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”

Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”