Investigadores peruanos conservan propiedades de carne de alpaca a partir de hierbas oriundas
A+

Con el fin de contribuir con el sector alimentario, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) con apoyo del Concytec y el Banco Mundial, presenta una investigación que consiste en el desarrollo de nanocápsulas de aceites esenciales y extracto acuoso de chincho para inhibir microorganismos y conservar de manera natural la carne de alpaca.

La carne de alpaca es conocida por su alto valor alimenticio y contenido de proteínas, hierro, bajo en grasas, entre otras propiedades. Es una alternativa saludable para personas que presentan niveles elevados de colesterol o grasas (lípidos) en la sangre, anemia, obesidad y sobrepeso.

Por su parte, el chincho es una hierba aromática de la sierra peruana, utilizada como aditivo culinario, que posee diversos componentes antioxidantes como: terpenoides, fenoles y flavonoides, que contribuyen a una buena alimentación y ayudan a proteger nuestro cuerpo de enfermedades, además de retrasar el envejecimiento.

PUEDES VER | Cirugía de banda gástrica no garantiza peso ideal sino se lleva alimentación saludable, alertan nutricionistas

Esta iniciativa tiene la finalidad de determinar el efecto conservante de esta planta, presente en sus aceites esenciales, extrayéndolos con asistencia de microondas y ultrasonido, y aplicándolos sobre la carne de alpaca presentada en hamburguesas y marinados.

“La alpaca posee un ratio de ácidos grasos omega 6/omega 3 considerada una carne altamente nutritiva y saludable a diferencia de otros productos cárnicos, además de otras características beneficiosas para el organismo. Para mantener su calidad y frescura, nuestra investigación viene realizando grandes esfuerzos a fin de establecer sustitutos de aditivos a través de hierbas peruanas como el chincho”, indicó el doctor Luis Fernando Vargas Delgado, investigador principal del proyecto.

PUEDES VER | EsSalud inaugura centro quirúrgico del hospital Luis Negreiros que permitirá realizar 1,500 cirugías al mes

También señaló que el chincho es considerado un potencial conservante natural de productos cárnicos debido a las características antimicrobianas y antioxidantes que se han evidenciado en diversas investigaciones en el Perú.

“El proyecto permitirá promover el consumo de carne de alpaca, además mantener y conservar la carne de alpaca de forma natural sin presencia de aditivos o sustancias químicas que hacen tanto daño al organismo y contribuyen con una mala alimentación”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.