La atención y diagnóstico de los pacientes oncológicos se redujo en aproximadamente 70%

La pandemia ha generado la interrupción de los servicios de salud, lo que ha causado casi 11 mil muertes en exceso por otras patologías, entre ellas las enfermedades oncológicas.

De acuerdo con el estudio “Impacto del COVID-19 en la continuidad de tratamientos médicos”, la pandemia por el nuevo coronavirus ha generado la interrupción de servicios de salud para pacientes no COVID-19 en el país, lo que ha ocasionado casi 11 mil muertes en exceso a causa de otras patologías, como las crónicas (diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares) o complejas (cáncer y enfermedades raras y huérfanas) .

La misma fuente indica que, en el caso de los pacientes oncológicos, la reducción de la atención médica a los pacientes (consultas y diagnóstico) ha sido aproximadamente de un 70% en los meses de febrero a junio del 2020, en comparación al mismo periodo en 20191. Para la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM) estas cifras son alarmantes y urge que las personas con cáncer continúen o retomen sus terapias, según sea el caso.

El Dr. Luis Vera, médico oncólogo y presidente SPOM, advierte el riesgo que supone esta situación. “A nosotros nos preocupa mucho la interrupción de los tratamientos que estamos observando porque el cáncer es una enfermedad progresiva; no va a esperar a que pase la pandemia. Nosotros solicitamos a las autoridades de salud competentes a priorizar la atención de los pacientes oncológicos con diagnóstico reciente para su atención integral. De lo contrario, lo más probable es que la situación de salud sea cada vez peor y se reduzcan las posibilidades de recuperación exitosa”, afirma.

PUEDES VER | Sistema inmune de bebés y niños: cómo ayudar a protegerlo en tiempos de emergencia sanitaria

Asimismo, el especialista explica que tratar una enfermedad en etapa avanzada es más costoso, ya que normalmente se presentan complicaciones o afectación de otros órganos. “Además, implica un abordaje más complejo, un mayor número de intervenciones, medicamentos adicionales, entre otros. Por otro lado, toma más tiempo obtener resultados”, agrega.

Adicional a ello, el Dr. Vera resalta la importancia de brindar acceso a tratamientos innovadores que, además de generar mayor expectativa y calidad de vida en los pacientes, permiten una inversión eficiente del presupuesto destinado a salud.

PUEDES VER | EsSalud realizó mamografías 3D a heroínas bomberas para descartar cáncer de mama

Para finalizar y ante la situación actual, el presidente de SPOM recomienda a los pacientes con cáncer optar por alternativas como la telemedicina y la prescripción y administración remota de terapias, las cuales ya están disponibles en varios centros de salud, para continuar con sus controles y terapias de forma segura. También, mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social de mínimo dos metros e implementar el lavado constante de manos para reducir el riesgo de contagio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.