La salud mental de adolescentes en riesgo
Salud mental covid
A+

El 29.6% de adolescentes, de 12 a 17 años de edad, presenta riesgo de padecer algún problema de salud mental o emocional en el contexto de la pandemia de la covid-19 en el Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta cifra es el resultado de una encuesta digital realizada por el Minsa, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), el Ministerio de Educación (Minedu) y Unicef.

Cariño y respeto

El jefe del Departamento de Psicología del hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Iván Lizárraga Ramos, señaló que la relación entre padres e hijos debe estar basada, en primer lugar, en el cariño y el respeto.

“En la actual coyuntura por la covid-19, se ha deteriorado estos vínculos en muchos hogares, poniendo en riesgo la salud mental de los adolescentes debido a la falta de atención y al desapego”, advirtió el especialista.

Niños en riesgo

Asimismo, Lizárraga manifestó que según dicho estudio, realizado entre el 23 de octubre y el 26 de noviembre del 2020, también se encuentra en riesgo el 32.6% de niños de 6 a 11 años y el 36.5% de niños de 1 a 5 años.

Estos menores, además, pueden presentar problemas conductuales o de atención.

Padres, principal soporte

“Para evitar estos daños, los padres deben ser el principal soporte de sus hijos, atender sus necesidades, mostrarles mucho amor para brindarles seguridad, y asignarles responsabilidades y derechos en cada etapa de su vida”, sostuvo Lizárraga.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.