La zanahoria: alimento indispensable para una vida sana

Además, es una excelente aliada para expectorar y limpiar las vías respiratorias.


La zanahoria es un excelente alimento, ya que puede ser ingerida cruda, cocida o a través de su excelente jugo. Se la incluye en todo tipo de dietas.

El nombre científico de la zanahoria es Daucus carota. En inglés se llama carrot; en francés, caroffe; en italiano, carota, y en portugués, cenoura. Pertenece a la familia de las umbelíferas.

Es una planta bienal de tallos estirados y pilosos. Sus hojas están divididas y subdivididas en segmentos. Las flores son blancas o rojizas, y se reúnen en umbelas, que se cierran a medida que van madurando los frutos. La raíz es gruesa, carnosa, de color anaranjado o rojizo, y muy aromática.

MÁS INFORMACIÓN: Zhi Mu: planta medicinal que combate resfriados y gripes | Conozca sus propiedades y uso

Asimismo, está protegida por una gruesa piel que es la parte comestible, y se emplea en recetas curativas. También pueden utilizarse las semillas con este fin.

Cultivo

La zanahoria se cultiva en huertos, y puede ser plantada a través de la siembra directa en suelo rico, profundo y muy suelto. Se recogen aproximadamente 100 días después de plantadas. Además de su alto valor alimenticio tiene propiedades depurativas, diuréticas, digestivas, anti sépticas y refrescantes.

Beneficios

La zanahoria es beneficiosa en dietas para bajar de peso, controlar el colesterol y el ácido úrico. Se la considera un eficaz cicatrizante, en especial para las fisuras de las mamas de las mujeres que están amamantando. Tiene, además, efectos carminativos, es decir que ayuda a eliminar los gases digestivos e intestinales. Se la emplea también en di versos preparados para la tos, catarros y afecciones de las vías respiratorias.

Formas de uso

  • Decocción contra la ronquera: cocinar 100gr de zanahorias en suficiente agua. Machacar y mezclar bien la pulpa con el agua de cocción. Endulzar con una cucharada de miel y beber bien caliente.
  • Decocción contra la tos: hervir 300gr de zanahorias en un litro de agua. Machacar y mezclar bien la pulpa con el agua de cocción. Endulzar con dos cucharadas de miel. Beber tibia en seis porciones.
  • Para afecciones respiratorias en general: hervir una zanahoria rallada en un vaso de leche. Mezclar bien la pulpa y la leche, y endulzar con miel. Beber caliente al levantarse y al acostarse.
  • Cataplasma para quemaduras: rallar la pulpa de una zanahoria cruda. Aplicarla sobre la parte afectada y cubrir con una gasa. Puede utilizarse para aliviar la piel luego de exponerla al sol y al viento.
  • Decocción digestiva: hervir un puñado de semillas de zanahoria en una taza de agua. Filtrar y beber después de las comidas.
  • Jugo: el jugo de zanahorias es digestivo y tiene un extraordinario efecto depurativo para todo el tracto intestinal.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

¿Destitución de Patricia Benavides y liberación de Mauricio Fernandini fue intercambio de cabezas? Beto Ortiz responde

«Demagogo» corresponsal de The Guardian ensalza a Gustavo Gorriti: Aldo Mariátegui le dice de todo por falta de profesionalismo

Sigrid Bazán, congresista de izquierda, vivió boda ‘burguesa’: todo sobre su fiesta de matrimonio

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.