Laurel y sus propiedades: ¿sabía para qué sirve esta planta?

Las hojas se recolectan durante todo el año.


El laurel es un árbol aromático originario de la zona mediterránea, que llega a medir 20 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, duras y con forma de punta de flecha.

Las flores, de las que hay ejemplares masculinos y femeninos, son blanquecinas o amarillentas y crecen agrupadas. El fruto es oval y adquiere color negro en su madurez. Las hojas se recolectan durante todo el año.

¿Cómo y para qué se utiliza el laurel?

Problemas digestivos.- La infusión de hojas de laurel estabiliza el estómago y lo tonifica, estimulando el apetito y la secreción de jugos gástricos. También puede tomarse en decocción para aliviar las flatulencias. Facilita la digestión, mejora o previene situaciones de pirosis o acidez, así como los espasmos intestinales.

Sistema respiratorio.- Favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, etc.

Sistema circulatorio.- Contiene ácidos grasos insaturados, entre ellos el oleico y linoleico. Ambos ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que su consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, si bien la acción más destacable del laurel es a nivel del sistema digestivo.

Dolores artríticos.- El aceite esencial de hojas de laurel rebajado se usa en caso de dolencias artríticas, masajeando con él articulaciones y músculos.

Contra la fatiga.- Con las hojas de laurel se prepara un baño con propiedades estimulantes que combate la fatiga.

Propiedades del laurel

Antiarteriosclerótica.- Los ácidos oleico, linoleico y láurico le confieren propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea.

Antirreumático.- Ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones
afectadas. ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día).

Diurético.- Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino
también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, reumatismo, etc. (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día).

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»

Rafael López Aliaga no muestra piedad con defensores de Rutas de Lima: los calificativos que tuvo contra expresidente del TC, Óscar Urviola

Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.