Lesiones traumáticas más frecuentes durante una rutina deportiva

    • Fecha Viernes 26 de Julio del 2019
    • Fecha 7:24 pm



    Luego de que la fondista peruana Inés Melchor quedara fuera de la Maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, por una lesión en la columna, el traumatólogo de la Clínica Internacional, Dr. Francisco Lovón, comentó que las lesiones traumáticas más comunes al que están expuestos los deportistas durante su rutina de ejercicios van desde un desgarro muscular hasta fracturas o roturas óseas.

    “En algunos casos pueden ser leves y en otros graves que pueden inhabilitar al deportista, por eso es de suma importancia que el atleta se someta a los exámenes físicos de rutina, a fin de evitar riesgos innecesarios”, indicó el especialista.

    MÁS COMUNES

    • Esguinces: Se manifiesta por un profundo dolor, hinchazón y hemorragias. Se presenta con mayor frecuencia en los tobillos y rodillas. Pueden ser leves, moderados o graves, según el compromiso de las estructuras afectadas, es decir, roturas de ligamentos y cápsula articular.
    • Contracturas: Se presentan comúnmente al iniciar bruscamente una carrera, cuando el jugador siente una “sensación de golpe” en el músculo afectado, que se manifiesta por dolor e hinchazón. En este caso, se trata de rupturas incompletas de un músculo que no llegan a la rotura completa del mismo, pero generan mucho dolor.
    • Luxaciones o torceduras: Es una lesión que implica la salida de lugar de un hueso; se manifiesta por dolor y posición especial del miembro lesionado, típica para cada luxación. En este caso, la persona bebe ser atendido lo más rápido posible y con el mayor cuidado; debe ser inmovilizado para que cicatricen la cápsula y los ligamentos desgarrados.
    • Desagarro muscular: Es cuando la ruptura de la fibra muscular es completa. Esta lesión provoca impotencia funcional, dolor y la aparición de un hematoma focal mayor. Es una dolencia que requiere de inmovilización inmediata y posterior tratamiento kinesiológico.
    • Fracturas: La mayoría de las fracturas se producen en los brazos y piernas. Las más comunes se presentan por la sobre exigencia a la cual es sometido el hueso, como en el caso de los atletas sobreentrenados. Los síntomas pueden identificarse por el incremento de la sensibilidad sobre el hueso, hinchazón de la zona afectada, deformidad del miembro y aumento del dolor al realizar un movimiento.

    Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








    Top
    Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

    Otro atentado de las AFP contra los trabajadores