Lima 2019: ¿Cómo evitar el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas?

El Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica para prevenir enfermedades en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

(Difusión)
  • Fecha Martes 6 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:14 pm



Recientemente el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades, en el marco de la celebración de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos.

El Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, indica que, si no se tiene el control y la prevención adecuada, este tipo de eventos pueden resultar riesgosos para la salud pública.

“Si sumamos la gran cantidad de personas que se congrega, las bajas temperaturas que actualmente se están sintiendo en la capital y una baja cobertura en vacunación, resulta una ecuación perfecta para aumentar la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs), como la neumonía, la influenza y el asma”, exhortó.

PUEDES VER: Apurímac: Programa social del MIDIS brinda atención a niños y madres gestantes

El especialista recuerda la importancia no solo del lavado de manos de manera permanente, sino también de la inmunización contra el neumococo, la tos ferina, el sarampión y la influenza.

“A principios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta de riesgo ante una posible pandemia mundial de Influenza que registra índices de hasta 650 mil fallecidos por año en el mundo. Por este motivo, se recomienda la aplicación de la vacuna la tetravalente, que protege contra cuatro tipos diferentes de influenza”, agregó.

Además de la vacunación, se deben tomar en cuenta otras acciones que evitan la proliferación de estas patologías como: ventilar los ambientes de casa, evitar la automedicación, cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y, evitar asistir al colegio o centro de trabajo.

“Si bien estas recomendaciones son para todo púbico, los grupos de mayor riesgo ante este tipo de enfermedades son los niños, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión”, indica el Dr. Urquizo.

PUEDES VER: Más de 80 niños y adultos con labio leporino serán operados por EsSalud Cusco

Sin embargo, no todo es negativo ante un acontecimiento tan importante en el país como los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, pues uno de los efectos positivos de este tipo de eventos es el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la realización de campañas informativas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Toledo asegura que US$ 40 mil hallados en su vivienda eran de Eva Fernenbug

Toledo asegura que US$ 40 mil hallados en su vivienda eran de Eva Fernenbug