Limón: ¿qué beneficios tiene para la salud?

Posee vitamina C en abundancia.


Oriundo de Asia y conocido en todo el mundo. El limonero es un hermoso árbol arbustivo, que hace recordar al naranjo y mide de cuatro a cinco metros de altura. Posee tronco con muchas ramas espinosas en las regiones delgadas y hojas alternadas, enteras de color verde brillante o verde amarillento y con nervaduras salientes.

Da numerosas flores dispuestas en ramas asilares y terminales blancas internamente y rojo violáceas externamente. Los frutos son vallas blondas, en cuya extremidad hay una eminencia crónica. Cuando están maduros, presentan corteza amarilla rica en aceites esenciales y salientes suculentos y ácidos con elevados porcentajes de ácidos cítrico.

¿Cómo y para qué se utiliza el limón?

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma, etc.

MÁS INFORMACIÓN: Regis Tamayo, barista: «El café es tradición, cultura y salud»

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente. El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor). El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP). La vitamina B1 (tiamina) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono.

La vitamina PP (niacina) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Beto Ortiz asegura que Martín Vizcarra es «mitómano» en el marco del allanamiento a su vivienda

Mario Vargas Llosa: las oscuras razones detrás de su nacionalización dominicana, expuestas por Jaime Bayly

Javier González-Olaechea queda maravillado con Ceviche 105, restaurante peruano en Miami

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.