Los beneficios del aguaje
Es muy nutritiva, además provee vitamina A y protege la piel.
A+

Se encuentra distribuida en toda América tropical, es una especie nativa amazónica con alta concentración en la Amazonía Peruana, probablemente sea originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, se cultiva y explota en poblaciones naturales en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. Tiene una amplia distribución en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Esta palmera se desarrolla en climas tropicales calurosos y húmedos con suelos drenados, suelos inundados.

El hábitat natural del aguaje está formado por pantanos y zonas con mal drenaje en la Amazonía, donde predominan los suelos permanente o temporalmente inundados. Crece en ecosistemas típicos denominados “aguajales”, también se encuentran en terrazas bajas que no son inundadas por el río o en partes altas con suelos hidromórficos, en estos casos los grupos de plantas son más pequeños. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgánica.

VARIEDADES:

En el departamento de Loreto se reconocen plantas de aguaje fenotípicamente diferentes, tanto a nivel de frutos como de plantas en general, los extractores reconocen hasta tres tipos de aguaje por el color de sus frutos: ‘shambo’ cuando todo el mesocarpo es rojo y vendido generalmente como fruta; “color” cuando la parte externa del mesocarpo es rojo y el resto amarillo y se vende como fruta y en menor proporción para aguajina y ‘amarillo’  o ‘posheco’ cuando el mesocarpo es de color amarillo vendido como fruta y para todos los usos comerciales (chupetes, helados, aguajina, curichis); también identifican un cuarto tipo que lo llaman ‘shambo azul’ pero en realidad sólo son frutos no completamente maduros, todos los tipos presentan también diferencias en cuanto al tamaño y forma del fruto, dureza y sabor del mesocarpo.

PROPIEDADES MEDICINALES

– Nutritiva: La pulpa del aguaje, es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico, existe la tradición de consumo que ha generado una economía importante en el mercado local; presenta elevados tenores de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.

– Provee vitamina A: El betacaroteno, es el que el que brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y el que tiene mayor actividad vitamínica, la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el betacaroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo.

– Anticancerígeno: Lo cierto es que el betacaroteno, además de tener las propiedades mencionadas anteriormente, es uno de los mejores anticancerígenos que existen.

– Protege la piel: También funciona como un excelente protector de la piel contra los rayos ultravioleta, y ayuda al mantenimiento del cutis, previniendo su resecamiento y envejecimiento prematuro. Además previene la arteriosclerosis.

OTROS BENEFICIOS

– De la médula del tronco se obtiene harina comestible casi puro almidón; en las palmas caídas o tumbadas y en pudrición proliferan los «suris» que se consumen crudos, asados o cocinados. Sin embargo, el fruto es la parte principalmente usada en la alimentación directa humana.

– Las bebidas de aguaje se preparan diluyendo el mesocarpo, en agua con azúcar o sometiendo a fermentación; el mesocarpo también puede deshidratarse y reconstituirse para bebidas. El consumo tradicional del aguaje, es masticando directamente el mesocarpo del fruto. Otros productos que se obtienen del mesocarpo son harinas y aceite.

SEPA MÁS DE: Naranja para el hígado

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.