A+

Los hongos son microorganismos que con mucha frecuencia infestan al ser humano en diferentes partes del cuerpo siendo las más frecuentes la cabeza, la nuca, la planta de los pies y las uñas de pies y manos.

Debemos tener presente que los hongos se desarrollan mejor en la humedad y la oscuridad lo cual explica que al tener el cabello húmedo, los pies sudados o los zapatos contaminados por hongos estas afecciones se presentan con mayor frecuencia.

Hasta aquí por todo lo dicho, el simple hecho de secarse bien el cabello o los pies, evitar andar descalzo en zonas húmedas puede evitar estas infecciones.

El tratamiento básico de esta infección es a base del Fluconazol de 150 mg a razón de 1 cápsula por semana y su duración de tratamiento va a variar con el lugar de infección.

Así para afecciones de piel el tratamiento es por 1 mes. Si es en cuero cabelludo el tratamiento es por 2 meses. Cuando es en uñas el tratamiento es de 4 a 6 meses. Para esto último es recomendable usar Bifonazol al 2 % en laca-esmalte para asegurar el éxito

Nunca debemos olvidar que quienes han tenido hepatitis o sufren de hígado graso no deberían usar medicamentos orales antimicóticos por el riesgo a causar toxicidad.

Es importante acordarse que los zapatos viejos y húmedos conservan muchos hongos y es recomendable cambiarlos para evitar contagios usando si es posible por zapatos calados y bien ventilados en tanto nos curamos.

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades puede escuchar su programa Médico de Guardia, todos los días de 4 a 6pm en radio Exitosa 95.5 FM o escríbanos a

[email protected]

Armando  Massé F.

Médico    –    Abogado

CPM 21575  –    CAL 45477