Mal uso de la operación de manga gástrica puede ser perjudicial

Técnica consiste en la extirpación del 2/3 del estómago, por lo que se considera una operación irreversible.

En las redes sociales se sostiene la mala creencia que la cirugía bariátrica es una operación para bajar de peso. Ante esto, el doctor Erick Piskulich, especialista en este tipo de intervenciones, alertó sobre la idea de que la operación es la forma más rápida conseguir un cuerpo esbelto.

«Es un procedimiento que trata de bajar el porcentaje de grasa corporal para evitar enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad o evitar que empeoren, es por ello que no todos los pacientes son candidatos para esta», aclaró.

Esta técnica supone una extirpación del 2/3 del estómago por lo que se considera una operación bariátrica irreversible y hay que ser muy cuidadosos para recomendar ésta técnica si el paciente ya sufre de reflujo porque puede empeorar tras la cirugía, además puede desarrollar acidez en el estómago tras la intervención.

TAMBIÉN LEE: Problemas cardiovasculares empeoran capacidad cognitiva

Asimismo el doctor aclaró cómo debe llevarse el proceso de recuperación. Primero, no pararse de golpe porque después de la operación el corazón no está acostumbrado al cambio de tamaño que ha tenido el cuerpo, es por ello que le va a costar bombear sangre.

Segundo, no tomar pastillas enteras porque ahora el estómago es más pequeño y está recién cortado, por lo que hay que proteger que trabaje más y no se abra. Finalmente, no usar fajas posoperatorias, debido a que solo se usan en cirugías plásticas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.