Médicos trasplantan dos corazones en tiempo récord
A+

Proezas de la medicina. Un vigilante de 31 años y un profesor de 55, recibieron la oportunidad de volver a vivir, gracias al equipo de trasplante cardiaco del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, quienes lograron realizar dos trasplantes de corazón en menos de 24 horas.

Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, informó que ambos pacientes se encontraban con un diagnóstico de falla cardiaca avanzada que es una de las principales causas de hospitalización y muerte a corto plazo.

“Debido a que sus estados de salud eran muy críticos, necesitaron ser conectados a equipos conocidos como dispositivos de asistencia ventricular, los cuales permiten reemplazar la contracción del corazón, alargando así el tiempo de espera a la aparición de un donante”, explicó el titular de EsSalud.

Asimismo, indicó que es la primera vez que se realiza en el país un doble trasplante en menos de 24 horas, gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario que trabajó de forma simultánea, y al equipamiento y la tecnología con la que cuenta INCOR para brindar este tipo de cirugías.

Uno de los casos es el de Alan García Pérez (31), un vigilante que venía sufriendo descompensaciones con hospitalizaciones reiteradas que no le permitían desarrollar su vida de manera normal desde hace un año. Debido a su diagnóstico fue hospitalizado en INCOR y estuvo conectado a la asistencia mecánica durante seis días, hasta que apareció su donante. El mismo trance lo pasó Teófilo Pau Salguero (55), un profesor procedente de Chancay que estuvo hospitalizado en el INCOR hace cuatro meses, además de estar conectado al ‘centrimag’ por cerca de un mes.

Importante institución

Cabe indicar que el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de EsSalud ha realizado 61 trasplantes cardiacos entre adultos y pediátricos, siendo el único centro trasplantador de corazón activo en el país.

“Estas proezas se dieron por el compromiso de los cerca de 40 profesionales, entre cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos e intensivistas, anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos del Incor”, resaltó Gabriel del Castillo.