Menos de 150 minutos de actividad física a la semana origina aumento de peso y males crónicos, advierte el Minsa
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El Ministerio de Salud (Minsa) advierte que una vida sedentaria, con menos de 150 minutos de actividad física a la semana, origina el aumento de peso en las personas, niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol, exceso de grasa corporal e incremento de la presión arterial.

El especialista del equipo de Promoción de la Salud del Minsa, Néstor Rejas, dijo que estas afecciones elevan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebro vascular y diabetes tipo 2. Asimismo, pueden originar depresión, riesgo de enfermarse de cáncer colon y mama.

En este sentido, señaló que mantenerse activo no solo mejora nuestra salud, sino que además fortalece nuestras defensas y ayuda a prevenir enfermedades o enfrentar en mejores condiciones a la COVID-19.

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“Por ello, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N° 350-2020-Minsa, que autoriza la reincorporación progresiva de la actividad física en espacios públicos, la cual considera acciones individuales y sin contacto, por lo que no está permitido aún los deportes colectivos o de contactos como el fulbito”, refirió.

Detalló que mantener una vida activa es también realizar actividades cotidianas como caminar, emplear bicicleta para ir al trabajo o la escuela, evitar subir en ascensores o escaleras eléctricas, pasear con la mascota, bailar, hacer limpieza de la casa, participar en juegos de antaño; así como reducir el uso de pantallas como celulares, computadoras, televisión o tabletas.

Recordó que cifras oficiales del Minsa muestran que el 85.5 % de los fallecidos con comorbilidades por COVID-19 presentaba obesidad. Por esta razón, recomendó realizar un mínimo de actividad física diaria, niños y jóvenes 60 minutos y los adultos 30 minutos.

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Dato

El 60 % de peruanos tiene exceso de peso, cifra que aumenta cada año, siendo los más afectados las personas de la zona urbana, de la costa, con estudios superiores y las mujeres.

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