Mieloma múltiple afecta a más de 2 mil personas en el Perú
A+

Dolor en los huesos, insuficiencia renal, disminución de la hemoglobina, vómitos y diarreas son algunos de los diversos síntomas que un paciente con mieloma múltiple puede sentir, de manera frecuente, entre 2 a 5 años antes de recibir un diagnóstico acertado. El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas que se origina en la médula ósea y que afecta a alrededor de 2,036 personas en el Perú.

El Dr. Daniel Enriquez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indica que, en una fase avanzada, el mieloma múltiple produce fatiga, mucho dolor en los huesos y fracturas que pueden generar discapacidad. Es por ello que el diagnóstico temprano es esencial para la supervivencia, sin embargo, se dificulta debido al desconocimiento generalizado sobre la enfermedad.

«La demora en el diagnóstico se debe, principalmente, a que el mieloma múltiple es desconocido para la mayoría de la población por lo que a menudo se confunde con otras enfermedades. Los pacientes recurren a muchos especialistas durante un tiempo prolongado, lo cual reduce las posibilidades de recuperarse», señala Enriquez.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.