Migraña: ¿Qué alimentos la pueden generar?

Cerca del 80 % de las migrañas pueden ser producidas por el consumo de determinados alimentos.

El dolor intenso y punzante de cabeza es uno de los malestares más comunes entre la población. Esto puede deberse a factores como el estrés, cefalea, falta de sueño o la alimentación. Diariamente se consumen alimentos que contienen histamina, sustancia involucrada en el mantenimiento de los músculos y funciones normales en el estómago.

Sin embargo, si el cuerpo cuenta con altas cantidades de esta amina, podría provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que desencadena en migraña. Por ello, Sylvia Rodríguez, nutricionista, comparte cuatro alimentos que podrían causar dolor de cabeza y que deben ser consumidos con cuidado:

1. Mandarinas: Los cítricos son alimentos ricos en histamina, por lo que reducir su consumo en la dieta diaria será la clave para controlar los episodios de migraña. Ya sean limas, toronjas o fresas, es importante prestar atención a los alimentos que provocan este malestar. Se recomienda incluir componentes con alto contenido de magnesio en la alimentación, ya que este mineral ayuda a aliviar los dolores de cabeza, por lo que contar con espinacas, tofu, albaricoque o incluso suplementos de este nutriente podría disminuir los dolores punzantes de cabeza.

TAMBIÉN LEE: Últimos tratamientos para abordar el glaucoma

2. Café: El café posee un alto porcentaje de cafeína en su composición, su ingesta excesiva podría desencadenar migraña en personas que padecen esta condición. Por ello es importante medir su consumo, ya que tomar más de 3 tazas al día aumenta la posibilidad de tener dolor de cabeza el mismo día o al siguiente.

3. Vino tinto: Todo tipo de alcohol está contraindicado en personas que padecen de dolores de cabeza constantes. Además de su alto contenido de histamina, el vino tinto es hipoglucemiante, esto quiere decir que disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo que no es recomendable para este tipo de pacientes. Se debe optar por el agua como bebida, ya que la deshidratación es otra de las razones que da inicio a la migraña.

4. Chocolate: La presencia de tiramina en el chocolate negro provoca migraña. Esto se da debido a una dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca fuertes dolores de cabeza. Por esta razón, medir la ingesta de este alimento es vital para controlar los efectos provocados por esta dolencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.