Milagrosa papaya

Conoce sus mejores beneficios para tu salud.
  • Fecha Miércoles 2 de Enero del 2019
  • Fecha 3:08 pm



La papaya es una fruta tropical de gran tamaño originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, como las Islas Canarias. Sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida (tanto más cuanto más maduro esté el fruto). El aporte de proteínas es bajo -como suele ser común en las frutas- y su contenido en grasas es escaso. Se diferencia así de las frutas oleaginosas, que aportan principalmente grasas. Aquí sus beneficios:

1.- Es un buen diurético (agua)

Al ser una fruta de tipo carnoso tiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Gracias a este elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.

2.- Aumenta las defensas naturales (vitamina C)

La papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. Aporta incluso más vitamina C que la naranja.

3.- Mejora la salud de la piel (vitamina A)

La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.

El betacaroteno es precursor principal de la vitamina A en el organismo. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.

4.- Función antioxidante (licopeno)

Más importante que la vitamina A en la papaya es el licopeno, que es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante.

5.- Prevención de enfermedades cardiovasculares (flavonoides)

Otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

Los flavonoides –continúa- protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

6.- Restaura el equilibrio ácido-base del organismo (minerales)

La papaya contiene minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. Aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio, si bien no más que otras especies vegetales.

7.- Mejora el estreñimiento (fibra)

Otras frutas aportan más fibra, pero no desprecia los dos gramos de fibra por 100 gramos de alimento que aporta la papaya. Se ha de tener en cuenta que se recomiendan 14 gramos de fibra por cada 1,000 kilocalorías de la dieta, y que la papaya aporta aproximadamente el triple de lo que nos debe aportar un alimento promedio para llegar al objetivo de fibra recomendado.

La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares.

8.- Ayuda a la digestión de las proteínas (papaína)

En las papayas hay papaína, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas de la dieta.

Existen ciertos estudios preliminares in vitro que sugieren que la mezcla de los componentes de la papaya (en especial cuando no está madura, sino verde) pueden ayudar a frenar el desarrollo de ciertas bacterias que causan enfermedades intestinales, es decir, tiene acción bacteriostática.

OTROS BENEFICIOS

Además de todos los nutrientes y beneficios señalados anteriormente, tenemos:

  • Estudios indican que una preparación de papaya fermentada tiene efectos reguladores del sistema inmunológico y antioxidante.
  • Se emplea en la medicina tradicional del sudeste asiático para mejorar la salud ginecológica.
  • La papaya también se ha empleado para el tratamiento de las heridas, debido a su contenido en papaína, que contribuye a eliminar zonas necróticas e iniciar la cicatrización.

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