Minsa: Entre 5 y 6 mujeres fallecen cada día por cánceres relacionados al VPH

Vacunación contra virus de papiloma humano es gratuita en centros públicos de salud para menores entre 9 y 13 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el Perú cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección de transmisión sexual altamente contagioso, que en la mayoría de casos es el principal causante del cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer genitales como de vagina, vulva o ano.

La institución señaló que este virus, que afecta al 90 % de la población en algún momento de su vida, es completamente prevenible a través de la vacunación.

Sin embargo, remarcó que si bien el cáncer de cuello uterino se puede evitar a través de exámenes anuales y con la inmunización, debido a la falta de una cultura preventiva, temor o desinterés, el 85 % de casos se detecta en estado avanzado.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Hay quienes dicen que cuando me siento a conversar, estoy yendo en contra de la soberanía»

En el Perú, la inoculación contra el VPH es gratuita en todos los centros de salud del Minsa para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años de edad, a fin de que estén protegidas antes de convertirse en personas sexualmente activas.

De acuerdo a la entidad estatal, la vacuna que se brinda es la tetravalente, que protege de 4 tipos de VPH (6, 11, 16 y 18), y consiste en la aplicación de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda.

En ese sentido, los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita podrán acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.