Mitos sobre la donación de órganos

Un acto noble y voluntario cuya importancia se recuerda hoy en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

  • Fecha Jueves 23 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:02 pm



En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 23 de mayo y es una fecha para recordar la importancia de este acto noble y voluntario, Juan Antonio Almeyda, director general de Donaciones, trasplantes y banco de sangre del Ministerio de Salud, precisa que “una sola persona que dona sus órganos, está dando vida a otras diez”.

Sin embargo, alrededor de esta práctica se han dicho muchas cosas, por ello Almeyda Alcántara derrumba los mitos respecto a la donación de órganos.

PUEDES VER: Minagri comercializará por primera vez guano de las islas en Ucayali

1. “Estoy mal de salud”. Al tener una muerte cerebral, se hará una evaluación, para saber si hay una enfermedad activa. Mientras tanto, todas las personas pueden ser probables donantes.

2. “Soy muy viejo”. Ser muy joven o de avanzada edad, tampoco es impedimento. Hay adultos mayores que tienen sus órganos en mejores condiciones que una persona en plena juventud.

3. “Si dono mis órganos, no podrán velarme cuando me muera”. Si puedes ser velado, pues la cirugía se realiza con los cuidados necesarios y se deja al donante en las mejores condiciones.

4. “Si estoy en coma, me sacarán los órganos”. No, una persona no muere cuando deja de latir su corazón, lo hace cuando hay muerte cerebral, la vida está en el cerebro, señala el especialista.

5. “Mi religión no lo permite”. No hay ninguna religión que se oponga a este acto, hay algunas que se oponen a la transfusión de sangre, pero no a la donación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policía interviene a 18,293 choferes por manejar ebrios

6. “Mi familia tendrá que pagar la donación”. Hacerlo es totalmente gratuito y la familia del donante no tendrá que pagar ni un sol.

7. “Tomarán mis órganos y los venderán”. Es totalmente falso, porque no es ético y no existe banco para órganos, pues estos son utilizados en pocas horas. Un corazón, por ejemplo, puede ser útil máximo hasta cuatro horas después de ser retirado del cuerpo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK