Mitos y verdades de la alimentación saludable

De mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, niños en edad temprana y jóvenes que estudian y trabajan.

  • Fecha Miércoles 29 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:02 pm



En el marco del Día Mundial de la Nutrición, fecha celebrada el 28 de mayo, es importante esclarecer cinco mitos y verdades que surgen sobre la alimentación de mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, niños en edad temprana y jóvenes que estudian y trabajan, quienes, sin una dieta balanceada y rica en vitaminas, proteínas, fósforo, frutas y verduras, entre otros nutrientes, pueden perjudicar su salud y rendimiento a lo largo del día.

Es por ello que la directora de la Carrera de Nutrición y dietética de la UPC, Claudia Ontaneda resuelve algunas dudas al respecto y también recomienda seguir las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” del Ministerio de Salud, en la cual participaron profesionales de las carreras mencionadas en dicha casa de estudios.

1.- La mujeres embarazadas no deben consumir pescado

Falso. Uno de los mitos que existen entre las mujeres embarazadas y mujeres que planean un embarazo es evitar por completo el consumo de pescado, esto ante el posible riesgo de que este contaminado con mercurio o sustancias conocidas como bifenilos policlorados (BPC) y dioxinas, que son una serie de compuestos químicos que provocarían alteraciones en el organismo del ser humano. Una advertencia que se difundió y expandió tras el derrame de mercurio ocurrido en la década del 2000 en el norte del Perú.

Sin embargo, si bien es cierto que los pescados están expuestos a químicos que se lanzan al mar, también se reconoce los nutrientes que poseen, sobre todo el pescado azul o de piel oscura, que proviene de las profundidades del mar como la cojinova o la caballa, especies que proporcionan vitamina D, yodo, selenio, y omega 3, los cuales son favorable para el desarrollo fetal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de medio millón de niños mueren al año debido a la enfermedad diarreica

2.- ¿Prolongar la leche materna hasta los dos años es beneficioso?

Verdad. Según la OMS, la lactancia materna puede reducir la obesidad infantil hasta en un 25%, esto ya que posee más de 4 mil sustancias que protegen y forman el sistema inmunológico del recién nacido. En este sentido, se recomienda a las mamás prolongar la leche materna hasta los dos primeros años de vida del menor.

Es importante destacar que la legislación peruana concede diversos derechos a las mujeres trabajadoras que acaban de convertirse en madres. Entre ellos figuran que las empresa públicas y privadas deben implementar lactarios institucionales y una hora diaria de permiso para amamantar a su hijo hasta que cumpla un año.

3.- ¿Es necesario incrementar las calorías en invierno?

Falso. Corre el rumor que en invierno las personas necesitan una mayor ingesta de calorías para sobreponerse al frío extremo que sucede entre julio y diciembre. Es así como muchos jóvenes durante esta estación suelen incrementar su consumo de chocolates y dulces, que si bien es cierto les proporciona cierto nivel de confort, su organismo no las necesita para su funcionamiento adecuado.

Cabe señalar que la alimentación no está relaciona a las estaciones climatológicas, sino al balance adecuado de los nutrientes que se ingieren, por lo que se recomienda seguir las Guías Alimentarias para la Población Peruana, en donde se indica que el plato nutricional debe estar conformado por un cuarto de proteínas, un cuarto de granos y un cuarto de verduras más uno de frutas.

4.- Los jugos naturales y envasados tienen los mismos nutrientes

Falso. Muchos padres de familia por la premura del día a día y la falta de conocimiento de los productos que compran, piensan que consumir un jugo envasado es lo mismo que ingerir una fruta; esto reflejaría la falta de información de las personas sumado a las publicidades engañosas de algunos productos que sostienen que son “100% natural”.

Sin embargo, si bien es cierto que ambos alimentos contienen fructosa (azúcar de la fruta= carbohidrato), la gran diferencia es que la frutas son nutricionalmente tan armónicas que además de este carbohidrato contienen la suficiente cantidad de fibra para que todo el azúcar no se absorba al 100%; mientras que el azúcar de un producto envasado no posee ningún filtro que enlentezca la absorción.

5.- ¿Comer saludable proporciona un buen rendimiento?

Verdad.  Está comprobado que una buena alimentación está relacionada a la eficiencia académica y laboral; por lo que se recomienda a los jóvenes a tener cinco comidas: el desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena y no saltarse ninguna de ellas, porque al hacerlo se puede producir un desnivel de azúcar- que se traduce en una pérdida de atención y una respuesta más lenta ante cualquier circunstancia- o la falta de hierro, que produce debilidad, flojera y falta de coordinación, entre otras dificultades.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Bruce: “Gobierno está entrando en una etapa montesinista de hacer política”

Bruce: “Gobierno está entrando en una etapa montesinista de hacer política”