Neumococo: 5 enfermedades peligrosas causadas por esta bacteria
A+

El cambio de clima durante esta temporada es frecuente y son muchos los virus y bacterias presentes a lo largo de esta época, una de ellas y la más común, el neumococo, bacteria que habita en la nasofaringe (parte posterior de la nariz) y de fácil contagio a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Además, otras formas de transmisión son por contacto con personas infectadas o portadores de la bacteria, aún con aquellas personas que no aparentan estar enfermas.

Esta bacteria es causante de diferentes infecciones como: sinusitis, neumonía, entre otros, siendo mortal en población vulnerable como lo son niños y adultos mayores, debido a que puede ocasionar la muerte en los primeros 5 días de la enfermedad.

Es por ello que, el Ministerio de Salud aplica la vacuna contra el neumococo de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud público a niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años, pero debido a la pandemia, existe una brecha pendiente de vacunar de más de 160 mil adultos mayores, quiénes no han recibido la vacuna y están en riesgo de contraer una infección respiratoria o una complicación grave.

PUEDES VER | EsSalud: cerca de 6 mil nuevos casos de melanoma y otros tumores de piel se atendieron en los últimos 2 años

Por ello, el Dr. Rubén Huamán, Neumólogo y especialista de la Asociación Una vida por Dakota, da a conocer enfermedades causadas por esta bacteria muy común en nuestro país y que se puede prevenir a través de la vacunación:

1. Neumonía: La neumonía es una infección que ataca a los pulmones que produce dificultades para respirar debido a que los pulmones se inflaman y se llenan de líquido o pus. Es ocasionada por la bacteria del neumococo y los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar. Además, es una de las principales causas de muerte en nuestro país, presentado hasta el momento más de 56 mil casos y más 3 mil muertes en lo que va del año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

2. Meningitis: La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se contagia con facilidad entre personas que conviven en espacios cerrados y reducidos. Los síntomas pueden ser similares a los de la influenza, pero entre los más comunes tenemos: fiebre repentina, náuseas, dolor de cabeza, rigidez de cuello y falta de apetito.

3. Bacteriemia: La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede producirse espontáneamente, durante la infección de determinados tejidos, por el uso de sondas gastrointestinales o catéteres venosos. Además, puede causar infecciones generales, en especial en pacientes con anomalías de las válvulas cardíacas. La bacteriemia transitoria suele ser asintomática, aunque puede causar fiebre.

PUEDES VER | EsSalud: mal uso de piscinas inflables produce infecciones respiratorias, estomacales, a la piel y a los ojos

4. Sinusitis: La sinusitis puede generarse por una infección causada por un hongo, bacteria o virus, uno de los más frecuentes es el neumococo. La infección es causada en los senos paranasales, causando dolor, secreción purulenta y puede extenderse al cráneo, generando complicaciones que pueden ser mortales.

5. Otitis Media: Es una inflamación en el oído medio que puede producirse como consecuencia de un resfrío, un dolor de garganta o una infección respiratoria. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede generar algunos trastornos como: pérdida permanente de la audición, problemas con el habla y el desarrollo del lenguaje o infección que se propaga en otras partes de la cabeza.

Dato

La vacuna contra el neumococo se aplica de manera gratuita a niños menores de 5 años a los 2, 4 y 12 meses y a los adultos mayores de 60 años, con una dosis para toda la vida. Para encontrar el centro de vacunación cercano a tu domicilio ingresa a la web www.historiassinneumonia.com, donde encontrarás más de 8 mil establecimientos de salud que aplican la vacuna contra el neumococo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.