Niña de dos años con falla hepática vuelve a la vida gracias a trasplante

Compleja operación se hizo en hospital Edgardo Rebagliati que a la fecha realizó 22 trasplantes de hígado pediátricos.

  • Fecha Miércoles 28 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:58 pm



Una niña de dos años, que presentaba un grave problema hepático, tiene una mejor calidad de vida luego que médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) le trasplantaran parte de un hígado que fue donado por una paciente adulta que falleció.

La compleja operación se realizó en el hospital Edgardo Rebagliati a la menor de iniciales D.Z.S., quien presentaba diagnóstico de falla hepática aguda (también conocida como hepatitis fulminante), asociada a alteración severa de la coagulación y de su estado de conciencia.

PUEDES VER: Uso de fármacos solo con prescripción médica

En la intervención quirúrgica, que se realizó el 16 de junio, los médicos utilizaron un segmento (410 gramos) del hígado, que fue donado por una ciudadana extranjera fallecida, el cual fue implantado con éxito a la menor, proceso que duró más de diez horas.

“La menor actualmente se encuentra saludable y en condiciones de alta, con el implante de hígado en excelente función y adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el doctor Félix Carrasco Mascaró, jefe de la unidad, quien realizó el trasplante.

Carrasco explicó para trasplantar el hígado a un niño, normalmente se utiliza un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, debido a los avances médicos, ahora se puede usar parte de un hígado adulto para concretar la intervención, una de las más complejas en la medicina.

PUEDES VER: Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

“Este tipo de cirugías son posibles gracias a la capacidad médica y tecnológica que ofrece EsSalud; pero también a la solidaridad de las familias que, no obstante, el momento de dolor, deciden prolongar la vida de otras personas con la donación”, resaltó el galeno.

La Unidad de Trasplante de Hígado Pediátrico del hospital Rebagliati realizó, de junio de 2016 a la fecha, 22 trasplantes que beneficiaron a igual número de niños, convirtiéndose en líder y único servicio que realiza este tipo de cirugías de alta especialización en el país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi