Novedoso procedimiento quirúrgico salva a paciente con tumor
A+

Cuando los médicos pronunciaron la palabra tumor, Alfredo Sánchez sintió que su mundo se derrumbaba. La parálisis facial que padecía tenía ese origen: tumoración en el oído izquierdo; sin embargo, este equipo de especialistas del hospital Almenara asumió el reto de salvar su vida con la aplicación de un procedimiento quirúrgico nunca antes practicado en el país.

En abril de este año, el señor Sánchez llegó por emergencia al Hospital Almenara debido que tuvo una parálisis facial del lado izquierdo y así fue hospitalizado inmediatamente.

El doctor Omar González Suazo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara, explica: “se le realizaron múltiples exámenes de ayuda diagnóstica, exámenes tomográficos y de angioresonancia del oído. También se le realizó una exploración por vía endoscópica, con la cual se ubicó la tumoración, en el oído interno. Esta comprometía el séptimo y octavo par craneal, nervio auditivo y nervio facial”.

INVESTIGACIÓN

Se realizó una investigación exhaustiva y un plan quirúrgico. Desde ese momento, las reuniones clínicas del servicio fueron constantes pues debían evaluar la manera de abordaje quirúrgico que evite cualquier compromiso o lesión que ponga en riesgo su vida.

Al determinarse el compromiso del oído interno, se vio la posibilidad de hacer un abordaje por vía endoscópica nasal para llegar a la zona de la tumoración, lo cual es más común, o hacer un abordaje a través del oído, lo que podría tener menos complicaciones posteriores a la cirugía”, señalo el Dr. González.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.