Nutricionistas proponen entregar tarjetas de alimentos durante la pandemia
A+

El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) propone al gobierno la entrega de tarjetas de alimentos para la población vulnerable a fin de acceder a alimentos frescos y naturales durante la pandemia, informó el Decano Nacional de CNP, Lic. Antonio Castillo Carrera.

“Aunque el Gobierno haya anunciado la entrega de bonos, apoyo a ollas comunes y acceso a mercados itinerantes, nos preocupa la efectividad de estas medidas teniendo en cuenta la experiencia de la cuarentena pasada”, comentó el Decano.

Por tal motivo, indicó que el año pasado el CNP envío las propuestas a la Presidencia del Consejo de Ministros, recogiendo las sugerencias del Ministerio de Salud, para una alimentación saludable en la población vulnerable.

PUEDES VER | Premier Bermúdez sobre llegada de vacunas de COVAX Facility: “No tenemos ni el lote ni la fecha probable”

En el caso de la entrega de tarjetas de alimentos, detalló que estas permitirían adquirir alimentos naturales, con una modalidad de débito y recargables por el Estado, pudiendo ser utilizadas en los mercados, supermercados, agro ferias u otros comercios minoristas que expenden alimentos naturales y frescos, no preservados.

Esta estrategia beneficiaría a la población para acceder a alimentos naturales para una mejor salud y nutrición; y se conecta al beneficio en la economía minorista en el país y de la agricultura familiar. Recordemos que los peruanos no se están alimentando bien, y la mejor evidencia es que han subido 7 kilos en un año, los peruanos no se alimentan bien, consumen más arroz, papa, fideos y menos carnes, frutas y verduras.

Asimismo, planteó a las autoridades y gobiernos locales y regionales armar una canasta de alimentos básicos no perecibles para 15 días los cuales llegaban a cubrir un poco más del 70% de los requerimientos de energía de una familia conformada por 5 miembros, para lo cual deberían tener la asesoría de los profesionales nutricionistas.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: Hemos hecho gestiones para que Covax Facility adelante una entrega de vacunas durante el primer trimestre de este año

Tengamos en cuenta que existe una terrible desigualdad social y económica en nuestro país que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de muchas familias, especialmente de las que viven en provincias comprendidas en el nivel extremo de cuarentena, comentó el Decano.

Finalmente puntualizó que el Colegio de Nutricionistas respalda las medidas tomadas para detener el incremento de los contagios por la COVID-19 y convoca a los nutricionistas del país a mantenerse unidos y estar preparados para ayudar con el conocimiento científico a la población.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.