Ocho recomendaciones para sobrellevar la cuarentena en las personas vulnerables
A+

El Gobierno de nuestro país, ha anunciado nuevas medidas para combatir la crisis sanitaria del coronavirus, iniciando una cuarenta obligatoria en las regiones de riesgo extremo por el aumento de casos y muertes por esta pandemia, siendo los más afectados las personas vulnerables, que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la COVID-19.

Estas medidas afectan la salud física y emocional por los cambios repentinos en sus actividades cotidianas y el aislamiento, siendo estas situaciones agobiantes y generadoras de emociones fuertes para la salud, tanto en adultos como en niños, pero sobre todo en personas mayores con enfermedades preexistentes.

Por ello, especialistas de la Asociación Una Vida por Dakota, te brindan recomendaciones y medidas para continuar con una cuarentena saludable, aprendiendo a mantenernos en calma y ayudar a nuestras personas vulnerables en casa:

1. Mantener la mente calmada: La situación que estamos viviendo genera un impacto emocional grande y necesitamos cuidarnos. Cuando los nervios y la ansiedad nos invaden, podemos recurrir a técnicas que relajen la actividad cerebral: respirar, meditar, hacer movimientos lentos con el cuerpo, escuchar una música que tranquilice, siendo estas los mejores aliados para volver a nuestro eje. Debemos recordar que tenemos la experiencia de haber atravesado situaciones difíciles. Esta situación también pasará y debemos afrontarla con la mayor tranquilidad posible.

2. Actividad física: Los adultos mayores han recibido mayores restricciones por ser un grupo vulnerable ante la pandemia del Coronavirus, es necesario que realicen actividades recreativas o de ocio, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, para sobrellevar la cuarentena y el aislamiento social.

PUEDES VER | Nutricionistas proponen entregar tarjetas de alimentos durante la pandemia

3. Videollamadas: Al estar en una cuarentena no quiere decir que los adultos mayores estén aislados de todos sus seres queridos, ya que esto puede tener efectos negativos para su salud física y emocional y gracias a la tecnología las personas de la tercera edad pueden estar en contacto con su familia y amigos sin importar el lugar donde se encuentren. De esta manera, no se sentirán solos y harán que el tiempo sea productivo e incluso pueden realizar actividades lúdicas durante la videollamada.

4. Limpieza y orden: Debemos lavarnos las manos de forma correcta, evitar el contacto con personas, evitar tocarnos los ojos, nariz o boca y, en caso de toser o estornudar, cubrirnos con un pañuelo para evitar la propagación de gérmenes. Además, de mantener los ambientes de la casa limpios, iluminados, ventilados y desinfectados, porque ayudan a crear un escenario agradable y mejora el estado de ánimo en las personas.

5. Vacunación: Las vacunas son fundamentales para los adultos mayores y población vulnerable, más aún durante la cuarentena. Son ellos los más propensos a enfermarse y tener problemas respiratorios. Por ello, durante este aislamiento social obligatoria se podrá seguir continuando con la vacunación en los establecimientos de salud más cercano a su domicilio con previa cita presencial o vía telefónica. Para conocer el centro más cercano a tu domicilio, ingresa a la web www.historiassineumonia.com. Acude siempre cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

PUEDES VER | Recomendaciones para retomar tu rutina de ejercicios durante la cuarentena

6. Telemedicina: Esta propuesta surgió ante la necesidad de continuar con la atención médica para aquellos pacientes que no requieren intervención inmediata. Es fundamental contar con una herramienta que mantenga la comunicación entre el médico y el paciente, y asegure que quienes requieren seguimiento de especialistas reciban la atención necesaria. Además, de esta manera se logra seguir atendiendo las consultas de rutina para realizar la prevención o detección temprana de enfermedades.

7. Medicamentos: Es importante no automedicarse durante esta cuarentena, además es necesario tener todos los medicamentos para sobrellevar esta temporada tranquilos y sin preocupaciones. Los familiares, deben estar atentos cuando se le esté acabando las medicinas y consultar a un médico de forma inmediata ante la presencia de algún malestar como fiebre o síntomas respiratorios que se podría complicar con una neumonía.

8. Consumir alimentos adecuados: Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener el sistema inmunológico fuerte, más aún para la población vulnerable. En este nuevo aislamiento obligatorio es necesario que los adultos mayores puedan consumir productos frescos y variados. Procurar hacer una compra que sirva para muchos días, así se evitará salir de casa y hacer largas filas en el mercado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.