Otoño: Recomendaciones para evitar las alergias

La temporada no solo puede ser sinónimo de días nublados y bajas temperaturas, sino también de estornudos y enfermedades respiratorias.

(Foto referencial)
  • Fecha Domingo 7 de Abril del 2019
  • Fecha 2:13 pm



Ciertas características del otoño favorecen la presencia e incrementan la agresividad de algunas sustancias que pueden provocar hipersensibilidad (alérgenos), como el cambio de temperatura, el polen de las plantas, entre otros.

“La disminución de las temperaturas y la persistente humedad de Lima son factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir reacciones alérgicas. La presencia de alérgenos como el moho, el polen y otros hongos es muy frecuente durante el otoño. Estos suelen desencadenar síntomas como congestión, obstrucción y picazón nasal, así como lagrimeo y estornudos” sostiene el otorrinolaringólogo Dr. Carlos Francia.

“Muchas personas no se tratan las alergias porque creen que el medicamento les provocará sueño y afectará sus labores diarias. Sin embargo, existen tratamientos de última generación que no generan somnolencia y permiten que las personas desarrollen sus actividades de manera normal” precisó.

SEPA MÁS DE: Tres grandes aportes de las vacunas

Con el fin de evitar posibles casos de alergia de otoño, el Dr. Francia nos comparte algunas recomendaciones:

Lavar la ropa de cama: Se deben lavar las sábanas y fundas una vez por semana en agua caliente y asegurar su correcto secado antes de guardarlas. Adicional a eso, se recomienda también cubrir el colchón con un forro a prueba de ácaros o de cualquier otro tipo de alérgeno.

Limpiar sin levantar polvo: Al momento de realizar la limpieza del hogar o la oficina, se debe optar por aspirar los ambientes y no barrer, para evitar levantar y esparcir el polvo. Lo ideal es emplear aspiradores con filtro de agua, ya que retienen mejor los ácaros.

Ventilar las habitaciones de la casa: Se recomienda ventilar los espacios cuando no estén presentes las personas que padecen de alguna alergia y en momentos donde la contaminación externa es menor. Si hay mucho tráfico o corre mucho viento externo, tratar de evitar abrir las ventanas.

Cambiar los filtros de aire acondicionado: En caso se desee continuar utilizando un sistema de aire acondicionado o calefacción es necesario revisar y sustituir periódicamente sus filtros. Así, se evitará que el aire expulsado disemine polen o ácaros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Vladimir Cerrón es capturado en Junín

Vladimir Cerrón es capturado en Junín