Piura: Se han reportado 226 casos de varicela en lo que va del año
A+

En lo que va del año se han reportado 226 casos de varicela en la región Piura, así lo informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), de los cuales 13 presentaron complicaciones ocasionando la muerte de tres de los afectados.

El director de Inteligencia Sanitaria, Edward Pozo Súclupe, precisó que dos de los decesos se registraron a principios de año en los distritos de Huamarca y Talara, los fallecidos fueron menores de 10 años. El tercer caso fue un niño de 4 años, quien murió a finales del mes de octubre, en el distrito de Sechura.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud no ha contemplado la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de inmunización. Debido a ello, recomendó a los padres de familia cuidar a sus menores hijos que son afectados por la enfermedad.

Edward Pozo Súclupe explicó que la varicela es una enfermedad infecciosa viral que afecta principalmente a los infantes. Los síntomas más comunes son la fiebre recurrente y lesiones en la piel, lo que produce mucha picazón y forman costras producto del rascado continuo.

Cabe resaltar que, la varicela no solo aparece en los niños, en algunos casos, puede ser adquirido por adultos mayores, personas con desnutrición y bajas defensas. Lo que puede terminar en una neumonía o meningitis.

El tratamiento que debe seguir la persona afectada es el reposo total, además, de usar solo paracetamol para apaciguar la fiebre. Se  recomienda que los portadores de la enfermedad permanezcan en su domicilio ya que puede contagiar a sus familiares, amigos, vecinos, etc, a través del tacto o cuando estornuda.

Por otro lado, Edward Pozo Súclupe, refirió que la mayoría de casos de varicela proceden de Salitral, con 21 casos, Huamarca, 35 y Chulucanas, 29.

El año pasado se registraron 851 casos de los cuales 30 tuvieron complicaciones y dos personas fallecieron.