Planificación familiar es importante para reducir mortalidad materna y neonatal
Planificación familiar / Minsa
A+

La planificación familiar es importante para reducir las estadísticas de mortalidad materna al evitar embarazos no deseados y sus complicaciones, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del sector, Guillermo Atencio, señaló que dar uso a métodos anticonceptivos permitirá tener una vida sexual y reproductiva responsable.

Asimismo, destacó la vitalidad de fomentar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, basado en relaciones de igualdad y equidad entre los dos sexos.

PUEDES VER| Lima Sur: más de 614,000 personas fueron vacunados con las dos dosis

«Tener una buena planificación salva la vida de las mujeres, ayuda a tener un espaciamiento óptimo entre embarazos, contribuyendo a la probabilidad de supervivencia infantil, y fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras», explicó Atencio.

En tal sentido, instó a que este tema deba abordarse desde la adolescencia, juventud y etapa prenatal, misma en donde las gestantes manifiestan sus intenciones reproductivas, es decir, la decisión de no tener o no más hijos.

Del mismo modo, durante el posparto inmediato o puerperio, sugiere elegir un método anticonceptivo seguro de acuerdo a las necesidades de las mujeres.

Ante ello, comentó que el Minsa coloca a disposición de la ciudadanía una amplia gama de métodos modernos, natural (MELA) y de abstinencia periódica (14 tipos), brindando una oferta integral de servicios.

PUEDES VER| ‘Vacunatón’ en Lima y Callao: mayores de 38 años recibirán dosis contra covid-19

“En el Perú, se viene incrementando la demanda de los métodos modernos y de larga duración como el implante subdérmico (en el brazo) de 3 años y el dispositivo intrauterino (T de cobre) de 12 años. Otros métodos que se ofrece son inyectables, píldora anticonceptiva, preservativos masculinos y femeninos, etc.”, agregó.

Así, las personas podrán acceder de forma gratuita al método de planificación familiar, llamando al establecimiento de salud más cercanos y contactando al responsable de atención.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.