Poder Ejecutivo promulga Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional
A+

El Poder Ejecutivo promulgó el día de hoy la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la finalidad de establecer el marco de las políticas públicas en esta materia, considerando que el derecho a la alimentación es fundamental, el cual es reconocido por los acuerdos que el Perú suscribió. 

Dicha medida se dispuso bajo la Ley 31315, la cual fue publicada hoy en el diario El Peruano.

PUEDES VER | Adultos mayores: ¿por qué es importante acudir al médico tras una caída?

Esta ley establece que los lineamientos de acción para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional son los siguientes:

a) Alentar una producción de alimentos sostenible y diversificada, incentivando la productividad, luchando contra las plagas y conservando los recursos naturales.

b) Promover que los alimentos disponibles sean saludables y suficientes para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes de la población.

c) Promover la participación activa y coordinada de productores, comercializadores y consumidores, para la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre seguridad alimentaria y nutricional.

d) Adoptar medidas contra las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional, como son las sequías, la desertificación, las plagas, la erosión de la diversidad biológica, la degradación de tierras y aguas.

e) Promover la investigación científica, tecnológica y productiva, pública y privada en materia de agricultura, ganadería, forestal, pesca y manejo sostenible de recursos naturales.

f) Facilitar el acceso de alimentos y una adecuada nutrición, preferentemente, de las personas y poblaciones vulnerables.

g) Fortalecer los componentes de educación, salud, higiene, vigilancia alimentaria y nutricional en las diversas intervenciones de salud pública a cargo del Estado.

h) Recuperar y valorar los saberes ancestrales en la producción y consumo de alimentos.

i) Fomentar la producción orgánica y ecológica de forma sostenible y diversificada, aprovechando el valor nutritivo de los productos de nuestra biodiversidad, así como su aprovechamiento con valor agregado.

j) Propiciar condiciones favorables para la producción, comercialización y distribución de los productos de los pequeños y medianos productores del país.

k) Dar seguimiento y evaluar los impactos de las políticas públicas de promoción de seguridad alimentaria y nutricional, para la posterior aplicación de las medidas de ajustes necesarias.

l) Articular las intervenciones sobre seguridad alimentaria y nutricional ejecutadas por los tres niveles de gobierno, entre otros que establezca el reglamento de la presente ley.

PUEDES VER | Diabetes: 4 puntos esenciales para el correcto automonitoreo

Asimismo, se determinó que el Midagri, mediante la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presente un informe por escrito antes del 16 de octubre de cada año dirigido al Congreso de la República, en el que se consignará el avance y desarrollo en la implementación de las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional.

Finalmente, se dispuso que el Poder Ejecutivo reglamente la ley en un plazo de 45 días calendario, los cuales serán contabilizados a partir de su vigencia.

PUEDES VER | Situaciones de estrés podría generar asma en niños

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.