Poderosa muña para problemas estomacales y respiratorios
A+

Es una planta maravillosa de potenciales aplicaciones y tiene casi mágicas propiedades carminativas y estomacales.

Muchas plantas medicinales son mejor que las pastillas y presentan menos efectos colaterales, pero no debe excederse en su uso tampoco. De la misma manera no tomarse por demasiado tiempo, dos a tres semanas es lo indicado.

Minthostachys mollis, conocida comúnmente como muña. La muña es una planta arbustiva perteneciente a la familia de las Labiadas.

Este arbusto es conocido  por caracterizarse a ser tupido en la parte superior; erecto y reciente. Mientras que su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, dentadas. Asimismo sus flores son de color blanco y se encuentran reunidas en cortos racimos.

La muña es una planta que es utilizada como un té debido a sus diversas propiedades, las cuales permiten aliviar dolores o enfermedades y también eliminando los gases del tracto digestivo en problemas estomacales que puede sufrir o padecer una persona

Sus propiedades

La muña cuenta con diversas propiedades, la primera es que se encarga de eliminar los parásitos intestinales que pueda tener una persona.

La segunda es que se encarga de disminuir la aparición de problemas visuales, tales como cataratas, miopía y degeneración macular y asimismo permite mantener agudeza en la visión.

La tercera propiedad es prevenir a las personas que sufren diversos problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vías respiratorias causadas por diversos factores.

La cuarta propiedad que tienen las hojas de esta planta es que sirven de gran ayuda para la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.

Y finalmente, la quinta propiedad es que ayuda a la nutrición adecuada de la persona, y esto se debe por contener un alto grado proteico y por ser imprescindible en la cocina andina, debido a que si la persona lo usa le favorecerá una excelente digestión de los alimentos, evitando así la formación de gases.

Usos de la muña

Otro uso no muy conocido por las personas es que se puede emplear para elaborar insecticida casero y esto puede funcionar cuando se quema la muña seca para poder matar a la polilla y si se fusiona la muña con el eucalipto puede servir para desinfectar las casas que se encuentran en estado de abandono.

Asimismo es recomendable que se emplee esta planta para fumigar lugares contra insectos molestos como zancudos y moscas. Esto se debe a que tienen glándulas odoríferas que contienen aceites esenciales. Sirve de gran utilidad para los habitantes del campo.

En nuestro país en las regiones andinas es tradicional que los campesinos la hagan uso de esta planta  para conservar la papa. Esto se lleva a cabo porque la planta tiene un fuerte efecto repelente sobre los gusanos de tierra. Devoran los tubérculos, tallos y hojas.

La muña es una planta originaria del Perú, crece en zonas altoandinas y tiene un alto valor medicinal. También ha equilibrado durante milenios la dieta peruana. Con su modesta presencia aromatiza los nuevos platos de la cocina novoandina.

Se sabe que es una especie de múltiples y potenciales aplicaciones, muchas de las cuales permanecen aún en el misterio. Los médicos incas y los galenos amautas se las llevaron por lo visto consigo.

Es bien cierto que en la actualidad se está volviendo al uso de la medicina natural. Debido a que los medicamentos que consumimos afectan nuestra salud más que curarnos.

El Perú cuenta con 1,300 plantas medicinales y 600 especies de frutas. Es uno de los centros mundiales de biodiversidad.