Prevenga la anemia

Siga estos consejos y apunte estas recetas.
  • Fecha Jueves 29 de Noviembre del 2018
  • Fecha 9:26 am



La desnutrición crónica infantil es una problemática social que azota a todo el país, principalmente a las zonas rurales en dónde llega a alcanzar a un 25.3 % de la población infantil afectando su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La prevalencia de la anemia se debe, en su mayor parte, a la falta de educación nutricional en las familias, desconociendo prácticas económicas y alimentos ricos en hierro que propician una buena alimentación y la prevención o erradicación de esta enfermedad.

Especialistas de la IDI (Iniciativa contra la Desnutrición Infantil), recomiendan el consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina B12. Estos nutrientes pueden encontrarlos en una amplia variedad de alimentos que se encuentran al alcance de todos y que ayudará a estimular la producción de glóbulos rojos:

* Carnes: Los alimentos como las vísceras (sangrecita, hígado y bofe) y los pescados son ricos en hierro. Y las carnes de res son ricos en vitamina B12.

* Menestras: Las legumbres como las lentejas y frijoles, entre otros, son ricos en hierro no hémico (de origen vegetal, y es absorbido entre 3 % y 8 %) es por ello que para aprovechar El hierro que otorgan siempre es importante consumirlos con alimentos ricos en vitamina C, como el limón o la naranja.

– Pueden incluir estos alimentos, ya sea para prevenir o tratar la anemia, en la dieta diaria de la siguiente manera:

* Desayunos: Jugos de frutas cítricas, extractos, pan con sangrecita o hígado, etc.

* Almuerzos: Cualquier menestra acompañada de ensalada con limón, pescado al vapor, sudado, tortilla de verduras y sopas que incluyan sangrecita o hígado de pollo.

RECETAS PARA PERSONAS CON ANEMIA

1- CÓCTEL DE FRUTAS

Ingredientes

2 manzanas grandes

Zumo de una lima

3 tazas de fresas

* Preparación

Tan solo tienes que pelar las manzanas, y colocarlas en la batidora con el resto de ingredientes. Es la más sencilla de las recetas, pero por el hierro que tienen todos esos alimentos, una de las más efectivas para luchar contra la anemia.

2- BATIDO V8

Ingredientes

2 zanahorias grandes

Semillas de ajonjolí

1/2 pepino

Apio

Perejil

1/Pimiento verde dulce

1 taza de espinacas

3 tomates medianos

* Preparación

Debes pelar y cortar todos los ingredientes y colocarlos en la licuadora. Cuando obtengas una mezcla sin trozos estará listo. Esta sopa fría es ideal para llevarte a la oficina mientras combates la anemia.

3- LICUADO VERDE

Ingredientes

Hojas de albahaca

1/4 de coliflor cocida

1 pepino pelado y cortado

2 tazas de tomate cherry

* Preparación

Mezcla todos los alimentos en la batidora. En este caso puedes elegir tomarlo como sopa fría, al estilo del gazpacho, o calentarlo y servirlo como un primer plato.

4- BATIDO DE MENTA Y FRUTAS DEL BOSQUE

Ingredientes

2 tazas de arándanos

2 tazas de kiwi cortado en dados

Hojas de menta

1 taza de fresas cortadas

* Preparación

Mezcla los ingredientes en la batidora y sirve con hielo bien frío. Es un zumo perfecto para empezar el día o para mantenerte con energía a media mañana o media tarde.

5- Sándwich con ajonjolí

Ingredientes

Pan de ajonjolí

Queso fresco o enriquecido con calcio

Jamón cocido

* Preparación

Un sándwich como los de siempre, pero con pan se ajonjolí. El ajonjolí te ayuda a darle al cuerpo el aporte de hierro que necesita, y el calcio del queso lo fija para que no se pierda. Solo coloca una rebanada, los ingredientes del relleno, y la otra rebanada encima. ¡Listo!

6- Lentejas pasadas por la sartén

Ingredientes

Lentejas ya cocidas

Queso fresco para derretir

* Preparación

Esta receta es perfecta para cuando nos sobran lentejas del día anterior. Basta recalentarlas echándolas en la sartén. Y junto a ellas, un trozo de queso fresco. Espera a que éste se ponga blandito y ya tienes un plato ideal para la anemia listo.

7- Tortilla de espinacas

Ingredientes

2 dados de espinacas

2 huevos

* Preparación

Bate los huevos y descongela las espinacas con la ayuda del microondas. Échalas en el bol en la el que tienes ya listos los huevos, y pon al fuego en la sartén con una gota de aceite de oliva.

SEPA MÁS DE: Prevenga el colon irritable

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Ollanta y sus ministros implicados en presunta colusión agravada

Ollanta y sus ministros implicados en presunta colusión agravada