Promueven intérpretes de quechua y aimara para atención a pacientes

Los intérpretes traducen las indicaciones que da el personal de salud en español y las trasmite a los pacientes en sus lenguas originarias.

Promueven intérpretes de quechua y aimara para atención a pacientes
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 1:31 pm

Ahora los asegurados que hablan quechua y aimara podrán comunicarse en sus lenguas de origen durante la atención médica, luego que la Red Asistencial Puno de EsSalud implementara un servicio de intérpretes con el fin de optimizar la comunicación entre el personal de salud y los pacientes.

El original y novedoso servicio denominado “EsSalud Jakawisa-Iskay Kawsay”, cuenta con personal que, además del español, habla quechua y aimara, lo que facilita la intercomunicación que existe entre médico-paciente.

PUEDES VER | Con muerte cerebral pueden donar órganos

Los intérpretes traducen las indicaciones que da el personal de salud en español y las trasmite a los pacientes en sus lenguas originarias. También brindan orientación personalizada sobre la ubicación de las áreas y servicios, entre otras asistencias.

El personal fue seleccionado entre los propios trabajadores que laboran en la institución. Según estadísticas, en el sur del país más de 484 mil personas son pobladores originarios, de los cuales el 80% tiene como lengua originaria el aimara, y en menor porcentaje el quechua. El no tener un idioma en común, puede generar una barrera comunicacional que a veces impide el acceso a los servicios de salud.

“La iniciativa tiene por objetivo mejorar y facilitar, a través de la comunicación originaria, el acceso a los servicios de salud que brinda EsSalud Puno”, indicó el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Juan Carlos Mendoza Velásquez.

PUEDES VER | Reducirán consumo de tabaco en la región porteña

El funcionario adelantó que un equipo de trabajo está elaborando un manual de atención al asegurado en quechua y aimara para los médicos y profesionales de la salud.

Dijo que todo el personal que labora en el ámbito administrativo y asistencial es capacitado para ofrecer una atención eficiente y personalizada, en beneficio de toda la población asegurada de la región altiplánica.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus