¿Puede una persona con esquizofrenia llevar una vida normal?

Según el Minsa, en el país alrededor de 3 mil personas padecen este trastorno mental severo.

(Foto referencial)
  • Fecha Viernes 28 de Junio del 2019
  • Fecha 6:55 pm



La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en el mundo. Según el Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú este trastorno mental severo lo padecen alrededor de 300 mil personas.

Globalmente la esquizofrenia está asociada a una considerable discapacidad que puede afectar al desempeño cotidiano en el ejercicio educativo y laboral de la persona. Sin embargo, esta enfermedad es tratable, y con la ayuda de la farmacoterapia y el apoyo psicológico de los familiares, amigos y la sociedad, los resultados son altamente eficaces.

De acuerdo a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de Sonora de México, los pacientes con esquizofrenia tienen un 90 % de posibilidades de llevar una vida normal si siguen un tratamiento psiquiátrico oportuno y adecuado.

SÍNTOMAS

La compañía farmacéutica Galenicum Health indica que los síntomas de esta afección se pueden resumir en la dificultad para pensar con claridad, tener alucinaciones continuas de algo que no se encuentra en el mismo espacio, padecer de delirios de persecución, adoptar posturas inadecuadas sin razón aparente, entre otros.

Por ello, es importante que en primera instancia, la familia aprenda a identificar estos síntomas, y busque la ayuda inmediata de un especialista ante un cambio de comportamiento, considerando si existen antedecentes de otros familiares con alguna enfermedad mental.

VIDA NORMAL

Otro aspecto importante es que la persona con esquizofrenia reconozca que la padece, solo de esta manera podrá convivir con ella. La empresa en mención nos resume algunas normas básicas para que el paciente pueda tratar de llevar una vida de la forma más saludable y sin inconvenientes:

  • Acudir regularmente a sus citas médicas. Es necesario conversar con el psiquiatra para despejar todas sus dudas y permitir un correcto seguimiento por parte del especialista.
  • Tomar la medicación correctamente. Tomar en cuenta los horarios sin saltearse algún fármaco, es importante. De ser necesario, colocar algún recordatorio, además de el paciente, la persona que lo supervisa. Evite suspender el tratamiento si el médico aún no lo ha autorizado.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas. Con el fin de no empeorar la situación. No sólo puede desencadenar el trastorno psicótico, sino que también interfiere con el tratamiento y empeora el estado general del paciente, propiciando recaídas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto