Remedios para el calor

Conozca los más populares y anote los consejos para enfrentar este clima.
  • Fecha Martes 12 de Febrero del 2019
  • Fecha 2:38 pm




Debido al efecto invernadero, cada año, especialmente en verano, hace más calor. Por ello, muchas personas se ven expuestas a temperaturas excesivas y corren el riesgo de sufrir de una postración o agotamiento causado por el calor.

Usualmente la postración por el calor se debe a la carencia de fluido en el cuerpo o su pérdida lo que causa deshidratación.

Los diabéticos, los ancianos (mayores de 65 años, sobre todo aquellas que viven solas y no se valen por sí mismas), los niños, las personas obesas o que toman algún tipo de fármaco que interfiera en la termorregulación del cuerpo humano, como los antihistamínicos, que se pueden prescribir en casos de alergia, betabloqueantes, medicamentos para la hipertensión, diuréticos o tranquilizantes se encuentran en mayor peligro de sufrir problemas relacionados con el calor.

REMEDIOS POPULARES

1.- Masticar panal de abeja o morder de vez en cuando un trozo de miel granulada envuelta en gasa, y colocada dentro de la mejilla como si fuera tabaco de mascar es un remedio para refrescar el organismo.

2.- Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de menta en una taza de agua. Retirar del fuego, dejar enfriar y luego colocar en la refrigeradora por unos minutos. Cuando se sienta bien fresca, tomar a sorbos esta infusión cada 15 minutos durante 1 hora.

3.- Aplicar paños mojados con agua fría o bolsas de hielo en el cuello, las axilas y la ingle.

4.- Darse un baño con agua fresca.

5.- Tomar agua de coco verde o pipa el cual refresca el organismo y los riñones.

6.- Hervir, durante 15 minutos, 3 cucharadas de cebada en1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta bebida cada media hora.

7.- Mezclar un litro de agua, el zumo de dos limones, una pizca de sal marina y otra de bicarbonato. Esta bebida tiene el objetivo de recuperar las sales que pierde el organismo al sudar  cuando se está expuesto a un calor excesivo.

RECOMENDACIONES

Evitar la exposición directa al sol especialmente entre las 9:30 a.m. y 4:00 p.m. En caso de tener que salir de todos modos a estas horas, utilizar un protector solar adecuado al tipo de piel (en caso de duda pregunta a tu médico o farmacéutico sobre el que más conviene), y aplicar media hora antes de salir a la calle, renovándolo cada dos o tres horas.

Evitar el esfuerzo físico durante la parte más calurosa del día especialmente si el aire está húmedo.

Beber mucho líquido durante el día y en especial antes de exponerse al calor.

No tomar bebidas con alcohol o cafeína, ya que la rápida metabolización del alcohol eleva la temperatura del cuerpo mientras que la cafeína es un diurético moderado que acelera la deshidratación.

No fumar. El tabaco constriñe los vasos sanguíneos y altera la capacidad del fumador para aclimatarse al calor.

Usar un periódico, servilleta o lo que tenga a mano para abanicarse.

Usar sombrero. De preferencia, si también protege el cuello y está bien ventilado. Por ejemplo, un sombrero de ala ancha con muchos agujeritos sería una buena elección. Esta recomendación se basa en el hecho que los vasos sanguíneos de la cabeza y cuello están muy próximos a la superficie de la piel, de modo que en esa zona se tiende a ganar o perder calor con mucha rapidez. Si desea refrescarse aún más, puede ponerse un pañuelo mojado debajo del sombrero.

Usar ropa cuyo tejido sea de algodón y poliéster pues respira mejor que las camisas de algodón puro o de nylon puro de tejido apretado.

Usar colores claros, ya que estos reflejan el calor mientras que los oscuros lo absorben.

Usar siempre una camisa, ya que si no se usa se expone más a la radiación del sol.

Comer más frutas y verduras porque contienen cantidades relativamente altas de agua y un buen equilibrio de sal.

Tener fuentes de agua en casa (aunque sean pequeñas) ya que contribuyen a crear sensación de frescor. Y lo mismo se puede conseguir si se coloca en las estancias más calurosas una botella de agua congelada sobre un plato por si se va descongelando.

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