Ruptura del tendón de Aquiles: causas, prevención y operación
A+

El tendón de Aquiles es el tendón principal para caminar, correr o saltar, por ello, muchas personas, en especial deportistas, por sobreexigirlo podrían causar su ruptura. En esta nota descubra qué es, cómo prevenir esta ruptura y cómo tratarlo.

Como se explicó, el tendón de Aquiles mide unos diez centímetros y su principal función es la flexión de «plantar». Gracias a este movimiento, nos impulsa para caminar, correr o saltar. Estas actividades exigen a nuestro cuerpo soportar hasta 10 veces nuestro peso.

PUEDES VER| Ortorexia: la enfermedad de las personas obsesionadas con la vida sana

Su ruptura es la más común, aunque sea el tendón más fuerte y resistente de nuestro cuerpo. Vale recalcar que de no tratarse correctamente, los problemas para movilizarse se agudizan y realizar deportes se vuelve una tarea imposible.

Causas

Algunas razones por las cuales, este tendón se suele romper son las siguientes:

  1. Edad: las personas entre 30 a 40 años, son muy propensas a romper este tendón. Se recomienda seguir siempre las indicaciones de prevención.
  2. Exceso de deportes y ejercicio: sobreexigencias, no calentar, además que las personas que practican fútbol, basquet o tenis, suelen ser más propensas.
  3. Inyecciones de esteroides: algunas inyecciones para reducir dolor o inflamación suelen debilitar los tendones.
  4. Obesidad: el sobrepeso ejerce más presión en el tendón.
Prevención

Para las personas que no suelen realizar actividad física constante, es necesario recordar que antes de realizar cualquier esfuerzo físico se debe calentar. La forma correcta sería estirando correctamente nuestra pantorrilla. Estira este músculo lo suficiente hasta sentir un pequeño tirón, pero no doloroso. De esta forma, absorberá más fuerza y previene lesiones.

PUEDES VER| Hipertensos con covid pueden tener infartos o insuficiencia renal

Por otro lado, para los más deportistas, recuerden variar siempre sus ejercicios. A su vez, elijan bien las superficies donde realizarán su entrenamiento y no se sobreexijan, todo debe ser gradual.

Cirugía y tratamientos

La técnica habitual para reparar el tendón es de una cirugía reparativa que implica 6 meses de recuperación. Los médicos especialistas, afirman que muchos no suelen respetar este tiempo, por lo que el tendón se vuelve a romper y ya deja de funcionar.

Cuando esto ocurre, existe una segunda cirugía para reconstruir el tendón, pero esta es más larga y complicada. Esta operación requiere cortes de mayor tamaño, mucha pérdida de sangre, con más riesgos y un año de descanso.

PUEDES VER| Sepa cómo combatir eficientemente la rinitis alérgica

Sin embargo, en el Hospital de EsSalud Luis Negreiros se practica el autoimplante de tendón. Esta técnica consiste en reemplazar el tendón de Aquiles por otro tendón de la pierna del mismo paciente, que se llama tendón flexor del Hallux y se extiende desde el dedo gordo del pie.

“La transferencia de este tendón que reemplazara el de Aquiles, es una cirugía que solo dura 20 minutos, deja una cicatriz mínima y es de recuperación precoz. Se trabaja en donde nace el tendón de Aquiles, con un sistema especial de medicina deportiva que solo el Hospital Negreiros lo utiliza dentro del sistema de salud pública», señala uno de los médicos especialistas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.