¿Sabes cómo prevenir la anemia en los pequeños del hogar?
A+

Un recién nacido en el hogar, siempre necesitará especiales cuidados, pero sobre todo en su alimentación para fortalecer su sistema inmunológico y prevenir enfermedades futuras. Por ello, Gabriela León, Nutricionista de la Municipalidad de Lima, brinda algunas recomendaciones para el mejor alimento para un recién nacido durante los primeros meses de vida.

En qué etapa la leche materna brinda mayores beneficios para prevenir la anemia en los recién nacidos: La lactancia materna es fundamental desde el nacimiento del bebé, por ello es que se recomienda que el bebé la reciba dentro de la primera hora de vida. Esta primera leche que recibe el bebé se llama calostro, la cual es rica en muchos nutrientes y va contribuir en esta prevención de la anemia. Durante los 6 primeros meses el bebé debe consumir la leche materna de manera exclusiva y de esta manera contribuirá a prevenir la anemia durante sus 6 primeros meses, a partir del sexto mes ya debe empezar a consumir otros alimentos para retirar la lactancia materna, pero de manera progresiva.

La anemia es una enfermedad causada por la insuficiente cantidad de hierro: La anemia ferropénica es causada por un bajo nivel de hemoglobina en la sangre, es decir, si un niño entre 6 meses a 5 años tiene una hemoglobina menor a 11g/dL tiene anemia. Esta es una enfermedad que no presenta síntomas visibles como una gripe o la diarrea que se pueden percibir más rápido, por ello es importante que para el diagnóstico los niños realicen sus tamizajes desde los 6 meses. Dentro de las consecuencias de la anemia está que los niños presentan mayor riesgo de un pobre desarrollo cognitivo y motor, así como reducción en el sistema de alerta, presentar cansancio, sueño y fatiga.

PUEDES VER | Impulsan iniciativa para sensibilizar la Hipertensión Pulmonar en Perú y en toda la región

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de padecer de anemia: Los niños que nacen con bajo peso (<2500 g) y/o prematuros (antes de las 37 semanas) tienen mayor riesgo a padecer de anemia por una probable insuficiente reserva de hierro que tiene el niño; por ello es que se recomienda que las gestantes mantengan sus controles, hábitos saludables y una buena alimentación para prevenir un nacimiento con bajo peso o prematuro.

La lactancia materna debe acompañarse con la suplementación desde el primer mes de vida: La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé; sin embargo, en el caso de los bebés prematuros hay necesidades altas de hierro porque sus reservas de nacimiento están reducidas; por esta razón, es que el Ministerio de Salud recomienda que se debe comenzar a suplementar a los niños prematuros y con bajo peso al nacer, desde los 30 días de nacimiento. La recomendación es que puedan consumir el hierro en gotas una vez al día una hora antes o después de haber recibido la leche materna.

Desde que meses de edad puede consumir alimentos y cuáles para prevenir la anemia: Recordemos que la lactancia materna exclusiva es hasta los 6 meses de edad, es decir que hasta esta edad el bebé debe recibir solo leche materna, el bebé no requiere ningún tipo de líquido o alimento hasta esta edad. A partir de los 6 meses el niño debe iniciar con la alimentación complementaria, es decir va ir incluyendo ciertos alimentos y va mantener la lactancia materna.

PUEDES VER | Exigen al gobierno una adecuada preparación del Sistema de Salud para enfrentar la segunda ola del COVID-19

En esta etapa se recomienda que las preparaciones que se van a ofrecer al bebé sean espesas y que incluyan alimentos de origen animal con alto contenido de hierro como la sangrecita, el hígado y el bofe; estos alimentos deben ofrecerse al iniciar la alimentación en forma de papilla o puré hasta los 8 meses de edad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.