Seis millones de latinoamericanos padecen dolor lumbar crónico
A+

Ocho de cada 10 personas padecen algún tipo de dolor en la zona lumbar, cuando esta afección se prolonga por más de tres meses es denominada crónica y una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

El doctor Marco Narváez, presidente electo de la Federación Latinoamérica de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) aseguró que «en Latinoamérica, alrededor de 60 millones de pacientes viven con dolor lumbar crónico y de ese número el 10% se asocia a cierto grado de discapacidad, sea leve, moderada o severa».

«Es importante abarcar las diversas dimensiones de la enfermedad y proveer un tratamiento multidisciplinar que incluya opciones farmacológicas personalizadas y adecuadas a las características del paciente, así como terapia física y psicológica», agregó.

TAMBIÉN LEE: Más de 400 hospitales de EsSalud en alerta verde por fiestas de fin de año

El especialista explicó que existen factores de riesgo asociados al dolor lumbar crónico como el sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, tener malas posturas y manejar carga pesada.

Estos aspectos podrían limitar la funcionalidad del paciente y dificultar el desarrollo de actividades cotidianas como caminar, comer, dormir e incluso afectar total o parcialmente la movilidad.

Vale decir que, el experto mencionó evitar la automedicación con tratamientos de venta libre como los antiinflamatorios no esteroideos, ya que estos pueden provocar una complicación en la salud.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.