Síndrome de Turner: trastorno genético que solo afecta a las mujeres
A+

Cada 28 de agosto se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner, una condición genética que solo afecta a las mujeres, y que se produce por la pérdida parcial o completa de uno de los dos cromosomas X, el cual, en las mujeres, determina el sexo. Actualmente, está considerado en la lista de enfermedades raras y huérfanas para la vacunación contra la covid-19 en Perú.

De acuerdo con la doctora Cecilia Bonilla, médico endocrinólogo pediatra y genetista del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), a pesar de que esta condición no se puede prevenir, puede ser identificable en los bebés durante el nacimiento, pues la mayoría presentan rasgos clínicos bastante característicos, como talla inferior al promedio de edad gestacional, manos y pies hinchados, cuello muy corto y ancho, e implantación baja del cabello y las orejas.

«La talla baja en las niñas es el primer motivo de consulta y una de las principales inquietudes de los padres, pues esta condición impide el crecimiento normal de la persona, tanto en su altura como en el desarrollo de sus órganos reproductores, sobre todo cuando nacen con una variante del síndrome, que no es fácilmente detectado durante el nacimiento. Asimismo, la mayoría de las personas no presentan todos los cambios corporales y hormonales asociados a la pubertad, como la menstruación o el crecimiento mamario», agrega la especialista.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.