Taiwán pide su derecho para ingresar en la Organización Mundial de la Salud

¿Por qué negar a un país y a sus 23 millones de habitantes ingresar a la OMS?

  • Fecha Miércoles 15 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:16 pm




Por: Dr. Pedro Ciudad, Jefe de la Unidad de Microcirugía, Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. 

Taiwán es una isla ubicada en el corazón de Asia, es un país que por su ubicación recibe muchos turistas de todo el mundo en un número de 10 millones anualmente, mientras que 15 millones de taiwaneses viajan fuera de Taiwán por motivos turísticos.  Por ello, Taiwán es un país que está predispuesto a enfermedades transmisibles por lo que fortaleció su programa de prevención de enfermedades transmisibles complementando las competencias básicas del reglamento sanitario internacional.

Taiwán fue el primer país de Asia en implementar un programa público en salud con una cobertura casi del 100 % de la población utilizando un gasto médico del 6,3 % de PBI.

TAMBIÉN PUEDES VER: Obesos perciben menos sabor de alimentos

El Sistema de salud de Taiwán es sumamente avanzado tanto en su aspecto tecnológico como en el aspecto de capacitación de todos sus profesionales en los más de 700 hospitales y más de 3000 clínicas que existen en toda la isla donde se atienden pacientes con la medicina tradicional china así como con la medicina occidental.

Dentro de la historia de Taiwán, fue un país cuya población sufrió mucho y recibió ayuda de varios países. Sin embargo hoy en día, Taiwán es un país que brinda ayuda humanitaria a países necesitados. Asimismo, cabe mencionar que Taiwán tiene una de las tecnologías más desarrolladas en el mundo.

Pero no sólo la tecnología es importante en el Sistema de Salud de una nación; el recurso humano es tal vez lo más importante para que un buen Sistema funcione correctamente. Taiwán es cuna de profesionales de todo el mundo. Muchos  profesionales de América, Europa, Asia y Oceanía van a prepararse y a especializarse en Taiwán pues en la isla se encuentran médicos de renombre mundial en los campos de la cirugía reconstructiva, cardiovascular, transplante hepático y otras especialidades más.

Con respecto a este último párrafo, yo me fui a capacitar y realizar estudios de post-grado en cirugía reconstructiva y microcirugía a Taiwán, que tiene los mejores microcirujanos del mundo y es el país donde más microcirugías reconstructivas se realizan en el mundo.

Hoy en día, por consideraciones políticas ha dejado a Taiwán como una laguna en la red de prevención de enfermedades infecciosas transnacionales y de seguridad sanitaria. Claro ejemplo fue cuando apareció el brote del SARS en 2003, Taiwán no obtuvo ayuda oportuna de la OMS, lo que provocó numerosas víctimas inocentes.  Sin embargo, cuando hubo el brote de Ebola en el año 2018, el gobierno taiwanés ofreció una donación de 1 millón de dólares, el cual por presiones políticas fue rechazado.

Todo esto nos demuestra a lo largo de la historia la disposición del gobierno Taiwanés de participar activamente en la cooperación médica y sanitaria internacional, pero es una gran lástima que Taiwán no haya sido invitado a participar como observador en la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud a llevarse a cabo en las próximas semanas en Ginebra.

¿Por qué negar a un país y a sus 23 millones de habitantes ingresar a la Organización Mundial de la Salud?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem

Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem