Tatuajes pueden dañar la hipodermis: ¿cómo evitarlo?

Conoce más sobre una de las importantes capas de la piel.

Los tatuajes constituyen, en muchas ocasiones, una marca muy personal, sin embargo, podrían dañar la hipodermis; advirtió un dermatólogo del hospital Cayetano Heredia.

Según el especialista Manuel Del Solar, la hipodermis es una de las tres capas de la piel que está a mayor profundidad. Antes de la misma, se encuentra la epidermis y la dermis.

Esta capa, que la conforma el tejido graso, tiene como función principal amortiguar el impacto para proteger órganos internos, músculos y huesos.

TAMBIÉN LEE: Viruela del mono: lavado de manos disminuye riesgo de contagio

«Aparte de almacenar y generar energía, aporta un aislamiento térmico que facilita la termorregulación; por lo tanto, es una forma de abrigo natural, por la circulación sanguínea que se da en esta capa», sostuvo.

Pero podría ser dañada si una persona se somete a un grabado en la piel en un estudio que no reúne los requisitos básicos de higiene y seguridad.

Esto, porque las agujas que se utilizan para el procedimiento invaden la capa más profunda. Así, una lesión en este nivel resultaría delicado.

¿Cómo evitarlo?

Para que la práctica de tatuaje sea segura, el médico resaltó la importancia de asistir a un centro de salud donde haya profesionales especializados en el cuidado de la piel.

«Nosotros, como dermatólogos, no recomendamos el tatuaje como adorno cutáneo. La posibilidad de adquirir infecciones a través de las agujas es bastante alta. Por ello, se podría contraer hepatitis, VIH sida, verrugas y otras enfermedades. Pero, si la persona quisiera tatuarse igual, deberá hacerlo en espacios de garantía, donde existan los aparatos y las agujas debidamente esterilizadas, y que el personal tenga el cuidado necesario», sostuvo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Dijo que la hipodermis también podría ser afectada por la obesidad y es asiento de infecciones por la celulitis. Igualmente, mencionó que es un nivel común para la aparición de tumores.

En tal sentido, recomendó una alimentación adecuada, con niveles bajos de consumo de sal; evitar el sedentarismo y el tabaco; y llevar a cabo una mayor actividad física.

TE PUEDE INTERESAR: