Uno de cada 3 niños peruanos tiene asma
A+

Aproximadamente uno de cada tres niños peruanos padece asma, un grave problema de salud pública que se potencia por la escasa educación general que existe sobre la enfermedad, el poco seguimiento que se hace a los tratamientos de control y a la persistencia de «mitos» sobre los mismos.

Así manifestaron a la agencia Efe los médicos e investigadores Carlos Alberto Saavedra, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, y Rafael Reaño, responsable médico para temas respiratorios del laboratorio GSK, quienes pidieron acciones públicas para atender mejor una enfermedad «controlable» y en la que un tratamiento precoz puede mejorar «mucho» la calidad de vida de los pacientes.

Los estudios médicos apuntan a que un 30 % de los menores peruanos sufre la enfermedad, una de las tasas más altas de la región, sin contar con el hecho de que existe mucho subdiagnóstico.

En comparación, en España el índice de incidencia de la enfermedad en la población infantil llega tan solo al 12 %, según cifras difundidas con motivo del Día Mundial del Asma.

Reaño apuntó que las causas de la enfermedad son «multifactoriales», entre ellas varias de tipo ambiental, pero que en el Perú eso se ve empeorado por «el desconocimiento real sobre la enfermedad, porque muchas personas, entre ellos los padres, no aceptan que los niños tengan la enfermedad y porque existe muy poco apego a los tratamientos de control».

«Además están los mitos sobre el tratamiento del asma, que se producen porque cuando hace ya mucho se descubrió la acción benéfica de los corticoides para el asma, se recetaron sin control. Así aparecieron eventos secundarios. (…) Ahora esos tratamientos están controlados y sus perfiles de seguridad son adecuados, no es cierto que causen daños», apuntó Reaño.

 

MALES PULMONARES

Hasta el 50 % de las atenciones en centros de salud del Perú son por enfermedades pulmonares de algún tipo, y muchas de estas están asociadas al asma no controlada.