AL COLON. PRINCIPALMENTE LAS PÍLDORAS O CÁPSULAS

Uso de antibióticos aumenta riesgo de cáncer

Investigación asocia riesgo de pastillas con cáncer de colon y sugiere que médicos reduzcan su prescripción.

  • Fecha Miércoles 28 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:11 pm



El uso de antibióticos en forma de píldoras o cápsulas estaría relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, aunque reduciría las posibilidades de padecer cáncer de recto, reveló recientemente un estudio de la revista médica Gut. Los resultados de la investigación sugirieron que existe un patrón de riesgo que se asocia con diferencias en la actividad del microbioma intestinal (las bacterias), a lo largo del intestino, por lo que los investigadores recalcaron la importancia de que la prescripción de antibióticos se realice de forma juiciosa.

El estudio señaló que los antibióticos tienen un impacto fuerte y duradero en el microbioma intestinal y alteran el equilibrio de bacterias útiles y dañinas. Tan solo en 2010, en todo el mundo se consumieron aproximadamente 70,000 millones de dosis de antibióticos, lo que equivale a 10 dosis por persona.

El objetivo del estudio fue averiguar si esto podría potenciar el riesgo de cáncer de colon y recto para lo que los investigadores se basaron en los registros médicos de anónimos de alrededor de 11.3 millones de personas, aproximadamente, el 7 % de la población del Reino Unido. De los datos se extrajo que se habían recetado antibióticos al 70 % (20,278) de pacientes con cánceres intestinales y rectales y al 68.5 % (93,862) de los que no los padecían. A casi seis de cada diez participantes del estudio se les recetó más de una clase de antibiótico.

PUEDES VER: Fumar y beber alcohol a la vez puede desarrollar cáncer de laringe, alerta EsSalud

RELACIÓN EVIDENTE

La asociación entre el cáncer de intestino y el uso de antibióticos fue evidente entre los pacientes que habían tomado estos medicamentos por un periodo superior a diez años antes de que se les diagnosticara cáncer.

Los expertos destacaron que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa del desarrollo de la enfermedad ni los factores de estilo de vida potencialmente influyentes. Sin embargo, sus hallazgos sugirieron que existe una variación significativa en el tamaño y el patrón de los efectos de los antibióticos a lo largo del intestino, por lo que recomendaron “un uso juicioso de los antibióticos por parte de los médicos”.

PUEDES VER: Día del Adulto Mayor: Consejos para el cuidado de las personas de la tercera edad

PRÁCTICA DE EJERCICIO

Un estudio publicado en el British Journal of Cancer establece que los efectos de ejercicio físico reducen el riesgo de padecer pólipos adenomatosos, que son los precursores del cáncer colorrectal. Efectivamente, los estudios han demostrado que las personas que practican actividad física moderada de forma regular tienen entre un 40 % a un 50 % menos de riesgo de cáncer de colon que las que son sedentarias.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Más de 20 bandas criminales de Venezuela han ingresado al país

Más de 20 bandas criminales de Venezuela han ingresado al país