Vacunación durante pandemia: ¿Quiénes son los grupos de riesgo y qué necesitan?

Durante la crisis sanitaria, el Ministerio de Salud trabaja para garantizar que los esquemas de vacunación se cumplan de manera adecuada garantizando la protección de los individuos y del personal de salud.

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19 a nuestro país, se vio interrumpida las actividades rutinarias de inmunización, lo cual generó que los grupos de riesgo como personal de salud, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores, no puedan ser vacunados o no se haya podido terminar su calendario de vacunación según cada edad.

“Es importante que los países garanticen la continuidad de los servicios de vacunación en condiciones seguras para los niños, gestantes y adultos en condiciones de riesgo, así como para los trabajadores de salud frente a las diferentes enfermedades prevenibles”, menciona la Dra. María Mercedes Castrejón, especialista en pediatría e infectología de GSK.

Pero ¿quiénes son los grupos de riesgo y qué vacunas necesitan? la especialista, nos menciona un listado de las vacunas necesarias según el grupo de riesgo en el que te encuentres:

Personal de salud: Todo el personal que se desempeña en el sector salud debe estar adecuadamente inmunizado para las enfermedades inmunoprevenibles y con las vacunas recomendadas en el adulto como:

Vacunas contra influenza, Tétanos difteria y tos convulsiva (Tdap), Hepatitis B, Sarampión, Rubeola y Paperas, Varicela.

PUEDES VER | Aprende a lidiar con las relaciones familiares en medio de la pandemia

Mujer embarazada: Las vacunas ayudan a proteger a la madre y el bebé contra enfermedades graves. Entre las vacunas necesarias para la protección están: Influenza, tétanos, difteria y tos convulsiva.

Recién nacido: Las vacunas en el recién nacido, son tan necesarias como la leche materna. Son compuestos químicos con combinaciones de otras bacterias que brindan la inmunización necesaria, para no contraer ningún tipo de virus, entre ellas están: Hepatitis B y BCG (tuberculosis).

Adulto de riesgo: Las vacunas son importantes, en especial para los adultos mayores. A medida que envejece, su sistema inmunitario se debilita y puede resultarle más difícil combatir las infecciones. Es por ello, que necesita vacunas como: Influenza, Neumococo, Hepatitis A y B, Tétano – Difteria y Pertussis (Tdap), Meningococo, entre otras.

PUEDES VER | Recomiendan cuidarse de los resfríos en invierno para evitar ser confundidos con la COVID-19

Datos

En abril, nuestro país emitió una Directiva Sanitaria Nº93-MINSA-2020-DGIESP (Directiva Sanitaria que establece disposiciones y medidas para operativizar las inmunizaciones en el Perú en el Contexto del COVID-19,) para permitir de forma paulatina aumentar la oferta de las vacunas a nivel nacional y así incrementar las coberturas vacunales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.