Vacunación y cuidados de higiene son básicos para evitar neumonía en niños, advierte especialista

El neumólogo pediátrico indica que la neumonía es curable, pero puede ser mortal sino se toman las medidas de tratamiento a tiempo.

  • Fecha Jueves 6 de Junio del 2019
  • Fecha 1:35 pm



Los casos de neumonía, principalmente en niños, van en aumento debido, entre otros factores, a las bajas temperaturas que se presentan en esta época del año, alertaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que señalaron que esta enfermedad se puede prevenir en los niños, a través de vacunas, cuidados de higiene, lavado de manos, lactancia materna y cuidado nutricional.

El médico Guillermo Bernaola, neumólogo pediátrico del hospital Edgardo Rebagliati, explicó que la neumonía es una infección a los pulmones, provocada por agentes patógenos como virus y bacterias, siendo las principales la influenza y el neumococo. Además, mencionó que entre los principales síntomas de la enfermedad son el catarro, tos, fiebre y decaimiento.

PUEDES VER: Incidencia de cáncer de pulmón aumenta 23 veces en fumadores, advierte especialista

En esa línea, señaló que los niños que no han sido vacunados, que no reciben lactancia materna exclusiva, están expuestos al humo del tabaco y no tienen buen estado nutricional corren el riesgo de contraer neumonía.

Asimismo, indica que la neumonía es curable, pero puede ser mortal sino se toman las medidas de tratamiento a tiempo. “Cualquier persona puede contraer neumonía, pero algunas son más vulnerables como los bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, acotó.

TAMBIÉN PUEDES VER: EsSalud mejora procesos para la realización de investigaciones clínicas en sus hospitales

Recomendaciones

El neumólogo pediátrico manifestó que para prevenir la neumonía en niños es importante que estén vacunados, reciban la lactancia materna exclusiva, tengan buena alimentación y cuidados de higiene, como el lavado de manos.

“No basta con una sola vacuna, es necesario que a los niños se les aplique dosis de refuerzo para prevenir la enfermedad”, enfatizó Bernaola.

Finalmente, el especialista recomienda a los padres de familia que ante la aparición de los síntomas deben llevar de inmediato a su hijo a un centro de salud para que reciba la atención y el tratamiento correspondiente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Odebrecht: Equipo Especial recibirá seis carpetas de Fiscalía Anticorrupción

Odebrecht: Equipo Especial recibirá seis carpetas de Fiscalía Anticorrupción